CARLO FRABETTI. Votar o no votar, esa no es la cuestión

La verdadera cuestión es, como nos advierte Hamlet, ser o no ser. Pero ¿qué es lo que hay que ser? Él mismo lo apunta más adelante en su atribulado monólogo: ¿Quién quiere sufrir del fuerte la injusticia, del soberbio el áspero desdén, las demoras de la ley… pudiendo de tanto mal librarse alzando una punta de acero? Hamlet habla de la muerte como liberación; pero sus palabras, dotadas de vida propia, sugieren una alternativa mejor (que él mismo terminará eligiendo): acabar con la tiranía. Ser o no ser libre, luchar o resignarse, esa es la cuestión.

El 1-O hay que votar SÍ como afirmación y ejercicio de libertad, como expresión incontenible del derecho de autodeterminación de un pueblo soberano; hay que votar SÍ precisamente porque el poder y sus lacayos quieren impedirlo a toda costa, y no podemos seguir tolerando la injusticia del fuerte, el desdén del soberbio y las demoras de la ley. Pero no nos engañemos: las papeletas no pueden remplazar a las puntas de acero. Se trata de emanciparse del Gobierno, no de someterse al Govern. Se trata de debilitar a la oligarquía española, no de fortalecer a la oligarquía catalana. No habrá verdadera independencia mientras haya una clase dominante, y una república solo es digna de ese nombre si es una república socialista.

En el seno de la seudodemocracia capitalista solo hay un tipo de urnas: las urnas funerarias en las que se entierra la ilusión de decidir; si en un momento dado podemos volverlas contra el poder, no desaprovechemos la ocasión; pero sin caer en la trampa del reformismo y las falsas alianzas interclasistas. Hoy más que nunca, hemos de tener claro que no debe haber guerra entre los pueblos ni paz entre las clases. Y ahí está para recordárnoslo, recorriendo las calles como un clamor incesante, el propio himno de Catalunya: Que tremoli l’enemic en veient la nostra ensenya: com fem caure espigues d’or, quan convé seguem cadenes.

Conviene cortar cadenas y el enemigo, que lo sabe, está temblando. Bon cop de falç!

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

4 comentarios

  1. Cataluña es españa,pero republicana¡¡Replicando un lema que es tipico de la ultraderecha.La evolucion de la legitima reivindicacion independentista catalana,marcara el futuro politico del estado español,en los proximos años.La negacion de los derechos nacionales del pueblo catalan,va en paralelo al agudizamiento de los rasgos neofranquistas en el reino de borbonia//prohibicion de actos publicos en madrid,vitoria y gijon.Amenazas de muerte,represalias laborales,prensa del regimen en tono belico,catalan agredido en almeria,gratuidad para una proclama genocida anticatalana en interlobotomia,ataques ayer contra una asamblea de podemos–formacion politica que no es santo,de mi devocion.Se confirma por enesima vez el contundente aforismo del insuperable kar marx.UN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO,NO PUEDE SER LIBRE.La probable suspension de la autonomia catalana,y los avisos sobre aplicacion del estado de excepcion o el de sitio,son una prueba para otros territorios y paises,sometidos al actual estado español,fascista e imperialista.El politologo frances maurice duverger,observando los efectos de la guerra colonial de francia,contra el pueblo argelino.Pronosticaba que el fascismo exterior,tambien podia socavar las ‘democracias’ que lo impulsaban.Lo ocurrido,estos dias y semanas,saca de dudas la falsedad de tantan seudo-izquierda,que en el conflicto de euskal-herria,pretextaba la violencia de respuesta,para mantenerse a distancia.Con el mismo valor que los militantes catalanistas,en el conjunto del estado español,una propuesta nueva,movilizadora e interesante,seria una vez bien hechas,tareas previas.Convocar una consulta popular autoorganizada,sobre monarquia o republica.Sobre la pertinente observacion del necesario caracter socialista,de la futura republica catalana.Se debe realizar,un debido homenaje y un acabado tributo de admiracion al papel que desempeñan y desempeñaran,los combativos militantes de las cup.Una organizacion asamblearia y dinamica,que se proclama sin complejos,anticapitalista y revolucionaria.Una fructifera singladura sociopolitica,que rechaza sin ambages,la UE del capital,la otan y el euro.Recordamos la genial contestacion,que el militante comunista y abertzales,jesus larrañaga le dio a la boutade del fascista español,jose calvo sotelo…prefiero una españa roja a una españa rota,contestandole¡¡UNA ESPAÑA ROJA,SOLO PUEDE SER UNA ESPAÑA ROTA.¡Cataluña insumisa,los mejores animos para el 1-0¡¡Visca la terra lliure,cataluña independiente¡¡muera la españa fascista¡¡Post-data.–no puede dejar sin acabar este articulo,sin dejar de mencionar a 2 ilustres catalanes,que es una pena.Que no esten vivos,para ver el imparable avance de la revolucion democratico-nacional catalana.Son el politico luis maria xirinachs y el actor pepe rubianes

  2. Carlo, ¿de verdad crees lo que dices? Qué decepción, tras proclamar que “ni guerra entre pueblos ni paz entre calses” das tu apoyo con palabras de violencia a una guerra entre pueblos. Pensaba que un izquierdista inteligenet como tú era consciente de que las naciones son inventos de los ricos para que los pobres se peleen entre ellos y se dejen robar.

    El 1 de octubre se quiere celebrar un pseudoreferendum para levantar nuevas fronteras, para que triunfen el egoísmo y la xenofobia, en una votación absolutamente parcial, falsa, mentirosa hasta lo absurdo, sin controles, inimpugnable, sin mínimos de participación ni de mayoría…

    Qué tristeza, Carlo.

  3. Carlo Frabettti

    A DON BLAS
    La nación burguesa, con sus instituciones y jerarquías, es un invento de los ricos. El sentimiento identitario de un pueblo, que nace de una lengua, una cultura y una convivencia, no es un invento, es una realidad que algunos quieren sofocar.

  4. Y… ¿cómo se consigue algo, sólo un poquito de todo eso?

    ¿Haciendo minúsculas Holandas en un mundo imperialmente globalizado basado en la obsolescencia programada que absolutamente todo lo convierte en basura, explotación y contaminación en milésimas de segundo?

    ¿A quién le sirve este avispero de los egoísmos nazionalistas? ¿Quién está detrás de esa tribalización nazionalista de la política desde la descomposición de la Unión Soviética?

    Habrá que darle unas cuantas vueltas a temas como la judeofobia, la islamofobia y la imperiofobia. A lo mejor descubrimos cómo funciona el capitalismo tanatocrático desde los laboratorios de las élites criminales del Imperio, de Arabia y de Israel.

    Por ejemplo, la crisis de 2007 hay que volverla a reexponer. Pues, los únicos que han salido sacando ingentes beneficios son precisamente esas élites criminales.

    El ejemplo de economía distributiva venezolana había que ponerlo patas arriba. Era un mal ejemplo usar las rentas de las energías petroleras en crear cooperativas, viviendas, escuelas, universidades, hospitales, etcétera.

    Y qué hicieron las élites yankeejudeoárabes. Pues, algo bien fácil. Destruir el precio del barril de Brent. Nunca el barril había salido tan barato.

    Así que si son capaces de poner en riesgo al planeta Tierra con la extracción de gas por métodos tan agresivos como el fracking, aniquilar de un plumazo los niveles de extracción de petróleo y gas, etc ¿qué no serán capaces de hacer con naciones tan ridículas y pequeñas como las que se puedan “independizar” (¿de qué?, por favor, hablemos con algo de rigor) en el puzzle hispanoibérico.

    Lo de Cataluña, Euzkadi, Galiza o Vandaluzía es peor que un chiste escabroso. Los que saldrán ganando serán otros. El pueblo trabajador (y los parados ¡ya no digamos!) tendrán que amasar los dolores, las angustias, las penas y la destrucción que todo ello conlleve.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*