CARLO FRABETTI. El arma decisiva

Como dice Chomsky: “Hay que prestar mucha atención a la rabia y el miedo de los poderosos, pues comprenden muy bien el alcance potencial de esa ‘arma decisiva’ que es la mayoría de la población, e intentan que quienes luchan por un mundo más libre y más justo no alcancen la misma comprensión ni logren darle un uso eficaz”.

Los rabiosos y asustados poderosos, a pesar de tener los grandes medios de comunicación a su servicio, no han podido evitar la generalizada comprensión de que una mayoría organizada es el “arma de construcción masiva”; ahora se trata de darle un uso eficaz. De seguir dándole un uso eficaz, pues ya se ha hecho, y de manera ejemplar, el 1 y el 3 de octubre. Los Comitès de Defensa del Referèndum o Comitès de Defensa del Barri demostraron un grado de autoorganización admirable al hacer posible la votación del 1-O y al poner en marcha la Aturada de País del 3-O, un paro con aires y augurios de huelga general. Y todo hace pensar que, a medida que aumente la rabia represora, se consolidarán cada vez más las redes de confianza tejidas durante estas históricas jornadas de lucha.

Catalunya y Euskal Herria

Últimamente se oye hablar a menudo -con alarma o con esperanza, según los casos- de una posible “vasquización” del mal llamado “conflicto catalán”, lo cual me recuerda que, en los albores de la revolución bolivariana, le oí decir a Fidel que había que cubanizar Venezuela, pero también había que venezolanizar Cuba.

En algunos aspectos, efectivamente, Catalunya se está vasquizando, en buena medida gracias a la brutalidad y la ineptitud del Estado español (obsérvese que digo Estado y no Gobierno), y sería bueno que, recíproca y dialécticamente, Euskal Herria se catalanizara. Una parte importante (cuantitativa y cualitativamente) de la izquierda abertzale parece un tanto apoltronada en los sillones institucionales, y el clamoroso desperta ferro de las caceroladas catalanas podría -debería- espabilar a los amodorrados. Los cohesionados pueblos catalán y vasco son dos “armas decisivas” que en estos momentos deberían intensificar al máximo su diálogo fraterno y

someter a un intenso fuego cruzado a los herederos del franquismo (quede claro que, de momento, uso los términos “arma”, ferro” y “fuego” en sentido metafórico, no vayan a acusarme de sedición).

Y las demás naciones del Estado español

Tras cuarenta años de “democracia orgánica” franquista y otros cuarenta de democracia inorgánica, ha llegado el momento de romper con la falsa ruptura de 1978. La declaración de independencia catalana ha de dar cumplimiento a los peores temores de los poderosos y ser el primer paso de una imparable cadena de procesos emancipatorios: Catalunya, Euskal Herria, Galicia, Castilla, Canarias… Romper con el 78 es romper la falsa unidad de España, impuesta a sangre y fuego, para dar paso a una unidad real de naciones independientes y solidarias; es romper con la monarquía franquista y el capitalismo salvaje para dar paso a un mosaico de repúblicas socialistas hermanas; repúblicas que no habrán de preocuparse por el reconocimiento europeo, pues serán ellas las que darán la espalda a la Europa del capital y de la guerra para generar sus propias organizaciones internacionales.

No contamos solo con un “arma decisiva” cargada de futuro: hay todo un arsenal, y tenemos la insoslayable responsabilidad histórica de darle un uso eficaz.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

3 comentarios

  1. Roger de Lauria

    ¡Y al final del arco iris hay un cofre lleno de piruletas!
    ¡Gracias CIU-PDeCAT,!
    No habría sido posible sin vuestra esponsorización.

  2. Mas que vasquizacion.Y tal cual he expuesto,en anteriores comentarios.El conflicto estatal**Como seguramente,bien argumentaria gilo san vicente,es un error hablar de los probemas’ vasco o catalan**-contra cataluña. Si se enquista,agudiza y mantiene en el tiempo,lo que bien podria ocasionar y ya esta provocando.Es un agudo y bastante grande proceso de ulsterizacion.Ademas en este caso con 2 diferencias importante,con respecto al conflicto politico y armado,que durante años sacudio los 6 condado o el norte ocupado de irlanda..1.Aqui,la comunidad nacionalista//republicana,es considerablemente mayor,que la minoria unionista pro-española. 2.EL peso economico y demografico,de cataluña en el estado español,es mucho mayor,que el de la irlanda invadida o 6 condados,en el Reino unido.En la lista de temas nacionales pendientes,………….no debemos olvidar la descolonizacion pendiente de ceuta y melillla.Si ese volcan apagado explota.EL estado español,quedaria contra las cuerdas. Y finalizando,otro reto que se debe abordar.Es el de la simultanea restauracion de la legalidad republicana,con la consecucion y proclamacion de la 3a. republica.Dado que los dirigente de unidos-podemos,parecen incapaces o demasiado cobardes para abordar dicho reto.Habria que emplazar,a la parte sana y honesta,que puede quedar en la base social o el electorado de podemos.Para que presionen en dicha direccion.Mejor oportunidad que ahora ,puede no repetirse años¡¡SALUD,cataluña independiente y republicas¡¡¡¡Fuera brits de irlanda,fuera españa neo-franquista de catalunya¡¡

  3. Roger de Lauria, opino que si crees que este movimiento no va más allá del pdcat es que tienes una vision un poco limitada del asunto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*