Capitalismo en estado puro; estas cinco empresas poseen más dinero que países enteros

Los ingresos anuales de algunas compañías son tan grandes que pueden llegar a eclipsar a las economías de muchos países del mundo. No obstante, el éxito de algunas de ellas pasa por una mala reputación a nivel internacional debido a sus malas praxis.

Walmart

La empresa estadounidense Walmart, dedicada a los grandes almacenes de tiendas con descuento, obtuvo 486.000 millones de dólares en 2017 en concepto de ingresos, cifra que supera la economía de la sexta mayor potencia económica de la zona euro, Bélgica, que posee un producto interior bruto (PIB) de 468 millones de dólares. Asimismo, si Walmart fuera un país ocuparía el puesto número 24.º en el ‘ranking’ de países con el PIB más alto.

Volskwagen

Los ingresos del fabricante de automóviles alemán Volskwagen son superiores al PIB de Chile. La compañía, que estuvo en el ojo del huracán tras el escándalo de las emisiones contaminantes de vehículos diésel, ganó 276.000 millones de dólares durante el pasado año. El PIB de Chile, considerado como uno de los países más estables de América del Sur junto con Argentina, Brasil y Colombia, fue de 250.000 millones de dólares. Esto situaría a la compañía alemana en el puesto número 43º. si sus ingresos representaran su PIB.

Apple

El gigante de la tecnología de EE.UU., Apple, de ser un país sería el 47.º más rico del mundo. La compañía encabezada por Arthur D. Levinson, que ha recibido acusaciones de maltratar económicamente a sus trabajadores, de ocultar dinero en paraísos fiscales, así como de no pagar impuestos, se embolsó 229.000 dólares en 2017. Esta cifra es superior al PIB de Portugal, que es de 205.000 millones de dólares.

Amazon

La empresa dirigida por el multimillonario Jeff Bezos, que es el hombre más rico del mundo, está cerca de superar a Apple como la compañía más valiosa del planeta, ya que en 2017 ganó un total de 118.000 millones de dólares, ingresos que sobrepasan el PIB de Kuwait.

Alphabet

La empresa matriz de Google, Alphabet, se embolsó el año pasado 111.000 millones de dólares, cifra que supera el PIB de Puerto Rico. Así, si esta compañía fuera un país ocuparía el lugar número 59.º en cuanto al PIB.

Expertos creen que la globalización es una de las causantes de que las empresas puedan amasar tales fortunas. Sin embargo, muchas corporaciones multinacionales, incluidas las mencionadas en este artículo, han protagonizado algunos escándalos que han conllevado el rechazo de una parte de la sociedad.

Las estadísticas muestran que los salarios de los jefes ejecutivos han aumentado considerablemente en las últimas cinco décadas, ampliando así la brecha salarial entre ellos y sus empleados. Los ‘peces gordos’ pueden ganar en unas horas el salario que percibe uno de sus trabajadores en todo un año. Por poner un ejemplo, mientras que los ingresos del director de Walmart, Doug Mcmillon, aumentaron un 2 % para situarse en 22,8 millones de dólares en 2017, el promedio salarial de sus empleados por el mismo periodo es de 19.177 dólares.

 

(Cubadebate / RT)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. La tendencia a la acumulación de plusvalías es la segunda de las características de la lógica capitalista (la primera era el incremento de producción al menor coste posible).
    Recordemos que la primera característica genera pobreza e insostenibilidad ecológica y la segunda genera incremento constante de las desigualdades.

    The trend to accumulate surplus values is the second characteristic of the capitalistic logic (the first one was the increase of production at the least possible cost).
    Let’s remember that the first characteristic generates poverty and environmental unsustainability and the second one generates a constant increase in inequality.

  2. El consumidor es el culpable del, enrriquecimiento de estos vividores insaciables, personalmente paso sin wolswagen, sin mobil, pero por desgracia o por necesidad no paso sin Google. Que si pudiera, lo haria. Salud y Republica

  3. Sopalajo de Arrierez

    No coincido con el usuario Martínez.

    Los consumidores no somos los culpables de no tener más remedio que comprarles a ellos, o lo somos poco.

    El culpable es más bien el Sistema, que permite la acumulación de riqueza desigualmente sin límite a nivel particular. Estos buitres se adaptan a eso, y se quedan con inmensas cantidades, hagamos lo que hagamos.

  4. HORRORES EN LA ESPAÑA FRONCOBORBONICA .

    SUCESOS !!!!

    LE ROBAN el puesto de trabajo, a cambio le ofrecen uno basura y además no le

    aseguran que pueda cobrar la pensión . Todo esto por el PROCEDIMIENTO FAMOSO :

    DEL PACTO SOCIAL .-

  5. LA ESPAÑA TURNISTA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78-

    INCREDIBLE !!!!

    DIVERSOS POLÍTICOS DE ESPAÑA dicen tenerlo todo muy controlado:

    sus CUENTAS CORRIENTES ESTÁN FUERA DEL PAÍS .-

  6. VACACIONES TURNISTAS ……………..LA ESPAÑA CACIQUIL .-

    EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO pasa unos días en

    LA COSTA AZUL en casa de unos amigos de LAS PUERTAS GIRATORIAS !!!!!!!!!!! .-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*