BRASIL. El MST ocupa la mega empresa de comunicación fascista Globo

Cientos de mujeres integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil invadieron a primera hora de la mañana de este 8 de marzo las instalaciones del parque gráfico del Grupo Globo, el mayor conglomerado de comunicación del país, situadas a las afueras de esta ciudad.

En un comunicado, el MST señaló que el objetivo de la acción es “denunciar la actuación decisiva de la empresa en la inestabilidad política brasileña”.

La organización cita de forma específica las supuestas maniobras del grupo Globo en el proceso del “golpe”, en referencia al “impeachment” de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), y a la persecución contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que “pretende hacer inviable” su candidatura en las próximas elecciones.

Según la organización, participaron en la protesta alrededor de 800 personas, en su mayoría mujeres; la Policía Militar aseguró que la ocupación duró media hora y después los manifestantes dejaron el local sin que hubiera incidentes o heridos.

El parque gráfico del Grupo Globo está situado en el municipio de Duque de Caxias, al norte de Río de Janeiro, y es allí donde se diseñan e imprimen la mayoría de publicaciones de este grupo de comunicación.

Además de muchas mujeres del MST también participaron en la protesta organizaciones como el Levantamiento Popular de la Juventud, el Movimiento de los Afectados por las Presas y el Movimiento de Pequeños Agricultores, entre otros, según apunta la prensa local.

En un comunicado, el periódico O Globo señaló que entre los manifestantes, que llegaron en 10 autobuses, “había personas armadas con machetes”, y que los vigilantes de seguridad de la empresa no impidieron la invasión debido al elevado número de personas.

“Los manifestantes hicieron grafitis con mensajes políticos en cristales, sofás, paredes y el suelo; también prendieron fuego a neumáticos alrededor de un tótem con el nombre del periódico, pero al ser de metal no llegó a ser damnificado”, apuntó el citado medio.

En otro comunicado, la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión, la Asociación Nacional de Editores de Revistas y la Asociación Nacional de Periódicos condenaron el acto, remarcando que es “propio de grupos extremistas incapaces de convivir en un ambiente democrático”.

La protesta está enmarcada en la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra, que coincide este 8 de marzo con el Día internacional de la Mujer.

Las mismas organizadores realizaron otras acciones en otros puntos de Brasil, ocupando una fábrica en la ciudad de Riachuelo (estado de Río Grande do Norte, en el norte del país) y la superintendencia del Instituto de Reforma Agraria situada en Brasilia (centro-oeste).

Sputnik

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Y ES QUE ESTE NUEVO NEOLIBERALISMO HA TRANSFORMADO TODOS LOS MEDIOS DE MAS AMPLIA DIFUSION QUE ANTES ERAN SOLO DE DESINFORMACION EN PUROS PROPAGANDISTAS O PREGONEROS DE SUS INTERESES Y PARA ELLO NO DUDAN EN MANIPULAR, MENTIR, TERGIVERSAR, ENGAÑAR Y SI ES PRECISO TAMBIEN ALENTAR A LOS GOLPISTAS PARA LO UNICO QUE SABEN HACER: DAR GOLPES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*