BRASIL. El Movimiento Sin Tierra ocupa varias fincas compradas con el dinero de la corrupción

Con el fin de presionar para que haya avances en la reforma agraria, el Movimiento Sin Tierra —MST— ocupó en la madrugada del martes varias fincas improductivas que estaban en manos de individuos involucrados en tramas de corrupción. Las ocupaciones se llevaron a cabo en el marco de la “Jornada Nacional de Luchas para conmemorar el día del trabajador rural”, y fueron anunciadas por el MST a través de un comunicado en el que exigen que los corruptos devuelvan las haciendas a los campesinos.

Parte de ellas son propiedad de Joao Baptista Lima, coronel retirado, amigo y asesor del presidente de facto Michel Temer, del ministro de Agricultura Blairo Maggi y del ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira. En el caso de la haciendo de Lima, el MST asegura que en realidad pertenece al presidente golpista de Brasil, quien utilizaría a Lima como su testaferro.

Esta última hacienda, llamada Esmeralda, se encuentra entre las ciudades de Lucianópolis y Duartina, en la región centro-oeste del interior de São Paulo, con 1.500 hectáreas, en las cuales hay producción de eucalipto, lujosas salas decoradas, así como una piscina.

Roberto Baggio, miembro de la dirección del MST, expresó que “en todo brasil hoy estamos en lucha para tomar las haciendas de terratenientes”, asegurando que, para llevar a cabo las ocupaciones, seleccionan “la de los corruptos, golpistas y de oligarcas que tienen tierras ilegales, compradas con dinero de la corrupción”.

Baggio continuó diciendo que “a medida que se consolidó el golpe, el gobierno de Temer para atender los intereses de los grandes productores de tierra, los empresarios y multinacionales, hizo reformas para que las tierras pudieran ser vendidas a empresas extranjeras […] ahora hay grandes multinacionales pretendiendo nuestro territorio, nuestros recursos”.

El MST —movimiento social que se encarga de velar por los derechos de los ciudadanos campesinos, que no poseen tierras, o que se les ha expropiado—   pidió en el citado comunicado la renuncia de Temer, de quien destacó que es el primer presidente en la historia de Brasil acusado formalmente de corrupción por la Fiscalía, así como la convocatoria inmediata de elecciones directas para escoger un nuevo jefe de Estado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*