BORO. La Batalla de Catalunya, la batalla contra el Régimen

Escribo esto a unas horas de trasladarme a Catalunya a seguir de cerca los acontecimientos en torno al 1 de octubre y el proceso independentista catalán. En esta última semana los acontecimientos se han precipitado, las informaciones se agolpan, el estado de excepción es palpable y la tensión creciente. Ya no hay dudas, lo que pase en estos siguientes días determinará la historia de todos los pueblos del estado español en los próximos años .

La tormenta represiva desatada por el gobierno español sobre Catalunya y la respuesta del pueblo catalán, así como de sectores populares del resto de pueblos del estado han creado unas condiciones como mínimo muy interesantes para los que luchamos por la derogación de este régimen neofranquista.

En esta coctelera se han juntado muchos ingredientes explosivos, de los cuáles el detonante es la cuestión catalana. Podemos hablar de un PP que está en su hora más débil, dejando ver la podredumbre de toda su organización y hasta que punto es un partido corrupto desde su raíz. La creciente deslegitimización de la monarquía, que trataron de paliar con la abdicación de Juan Carlos I y el paso del testigo a Felipe VI no ha conseguido evitar que cada vez más gente se cuestione la existencia de esta institución caduca y profundamente antidemocrática. Las desigualdades sociales se acrecientan, en un estado donde nos dicen que hemos salido de una crisis, pero la realidad es que la receta para que las oligarquías hayan salido de ella ha sido despojarnos al pueblo de todos nuestros derechos, salarios, sanidad, educación, o haber regalado dinero público a la banca “a fondo perdido”. La represión a activistas sociales ha aumentado exponencialmente en los últimos años, ya incluso antes de la entrada en vigor de las legislaciones mordaza. Y en medio de todo esto… llega el 1 de Octubre.

Hace justo dos años, en una entrevista con Anna Gabriel e Isabel Vallet -parlamentarias de la CUP-, cuando hablábamos de que pasaría llegando este momento y las consecuencias que podría tener en el resto del estado, Anna respondió así a mí pregunta: “queremos abrir grieta, y abrirla no sólo para abrir puertas al resto de pueblos del estado sino también a sus clases populares, el estado español es una cárcel de pueblos, pero es también una maquinaria oligárquica que sirve a los intereses de unas minorías. La clase trabajadora del estado español también tiene necesidad de liberación.”, a lo que Isabel añadió: “nuestra contribución a las clases populares españolas y a las nacionalidades sin estado del estado español es que por nuestra ruptura se cuelen otras dinámicas de fractura del régimen. Nosotros creemos que es nuestra aportación solidaria al resto del estado. (…) A las clases populares españolas tampoco les queda ningún futuro de vida digna dentro de esta constitución ni dentro de este estado”.

Hoy ha llegado ese momento, y como bien decían las compañeras, se está abriendo grieta. El Estado español es muy consciente de su debilidad, de la creciente deslegitimización de su clase política, de la certeza de sectores cada vez más amplios de la población de su naturaleza antidemocrática. La situación actual ya ha sobrepasado la cuestión de “independencia Sí o independencia no”, para ir más allá y plantearnos si “régimen sí o régimen no”.

Hoy el estado español ya se está quitando sus últimas caretas, es consciente de que no hay nada más peligroso que un pueblo consciente y movilizado y va a hacer todo lo que pueda por hacer descarrilar este tren. Tampoco le han ayudado al estado las repercusiones internacionales de la caza de brujas que ha orquestado, la cuál (hasta el momento) ha tenido su epicentro en la operación realizada el 20 de setiembre, y que ha motivado que los medios del resto de Europa y del mundo hablen abiertamente de dictadura en España. Y que decir sobre el ridículo mundial con la cuestión de los barcos de Looney Tunes (y la decisión de tapar los dibujos en un ataque de rabia), eso es la Marca España de la que tanto nos hablan.

No nos olvidemos de con quién nos la jugamos. Estos son los del GAL, los del caso Scala, los que sacan ojos a compañeras en manifestaciones, los que asesinan inmigrantes en el Tarajal, los que torturan, los que crean policías políticas para perseguir a sus adversarios políticos… y tantas otras barbaridades a las que, por desgracia, parece que nos hemos acostumbrado. No nos ha quedado más remedio viviendo en un estado neofranquista, maquillado como democracia. En este sentido, estemos todas muy atentas a lo que pueda ocurrir en los días que están por venir.

Algun@s desconfían y dicen que es la burguesía catalana la que lleva las riendas del procés, pero este análisis olvida muchas cosas. Este movimiento fue creado por un amplio movimiento popular y pese a que la burguesía ha tratado de controlarlo hay muchas cosas que se le escapan. Hay un pueblo que muchas veces ha adelantado a sus representantes políticos, a los que no les ha quedado más remedio que llegar hasta aquí ante el clamor popular. Hay un pueblo dispuesto a desobedecer. Y hay también una izquierda consciente y anticapitalista que, aún con todas sus limitaciones, con todos los sapos que se ha tenido que tragar y todas las cosas que no ha podido materializar aún… ha empujado para que estemos dónde estamos y ha sabido ponerle el punto crítico al procés . Este momento político que estamos viviendo hoy es en gran parte por el empuje que se ha dado desde la Esquerra Independentista , y por ese punto crítico al procés.

El estado español no había estado tan asustado nunca en la historia reciente, es una situación inédita en muchos años. Saben que lo tienen dificil , y es que es complicado parar a un pueblo decidido. En cualquier caso, si Catalunya consigue su independencia la lucha de clases no se detiene, ahí empieza el siguiente capítulo aunque se dará ya en su marco nacional.

De momento y en cuanto al referéndum, si hay algo que está claro es que el pueblo no se va a quedar en casa el próximo 1 de octubre, por mucho miedo que infundan, por mucho que traten de manipular, de criminalizar, por mucho que se sucedan las imputaciones de carácter descaradamente políticas, por mucha Guardia Civil que movilicen, por muchos colegios que precienten, por muchas urnas y papeletas que incauten… no se puede parar a un pueblo entero. Podréis cortar todas las flores pero no detendréis la primavera.

Así que el próximo domingo viviremos una de las más grandes acciones de desobediencia civil colectiva en la historia reciente de Europa. No es fácil ejercer de “adivino” y saber que pasará, todas las opciones están abiertas, pero lo que es seguro es que será una jornada para recordar, una jornada de lucha por la libertad de los pueblos, pero también, y sobre todo, una jornada para atacar a la línea de flotación de este régimen podrido desde su raíz.

@Boro_LH

lahaine/kaos/insurgente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Esperamos y deseamos que la lucha rebelde del pueblo catalán no se pare después del 1-O.

    La dignidad del pueblo catalán sabrá estar a la altura de las circunstancias. Y sabrá responder a los desafíos que se le presentan con valor y orgullo colectivo.

    El 1-O va a ser una fecha inolvidable en la lucha internacionalista por el derecho a decidir.

    Hay que felicitar fervorosamente a las CUP por habernos regalado una jugada tan magistral en el tablero de la política hispánica. Han sabido mover las fichas muy bien. Y están sabiendo arrostrar con mucha dignidad las consecuencias de este maravilloso jaque mate a la putrefacta diarquía de los Bribones francobourbónicos.

    Salud y mucha entrega para poder anotar una victoria popular democrática al estilo gandhiano sin muchos más precedentes.

  2. ANIMO CATALANES, SOIS NUESTRA ESPERANZA E ILUSION EN EL FUTURO PARA DERROTAR AL POSFRANQUISMO DIISFRAZADO DE DEMOCRATA, CORRUPTO Y REPRESOR. VUESTRO EJEMPLO SE REFLEJARA EN UNA ESPAÑA FEDERAL LIBRE Y DEMOCRATICA. CONTRA LA INTRANSIGENCIA E INTOLERANCIA. VIVA LA REPUBLICA CATALANA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*