BOLIVIA. El pueblo lleva a cabo su anunciado “Banderazo por el Mar” para reivindicar un derecho irrenunciable

Fue en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) cuando Chile invadió Bolivia y Perú. Con la agresión bélica buscaban (y encontraron) apoderarse de los ricos campos de nitratos del desierto de Atacama, que por aquel entonces era territorio de estos dos países. Éste fue el motivo por el cual Bolivia, despojada de sus tierras occidentales, también perdió su salida al mar hasta hoy todavía no recuperada.

Sólo el “Tratado de Amistad” con Perú de 1992 le permite acceder al Pacífico por dos zonas libres. También Chile, en cuanto tuvo conocimiento de su existencia se apoderó de los depósitos de cobre más ricos del mundo, situados éstos en los Andes bolivianos.

Es por eso que Bolivia no cesa en su reivindicación de su derecho al mar. Este sábado, el pueblo boliviano ha realizado el “Banderazo por el Mar”, una actividad en la que ha sido desplegada una enorme bandera boliviana. La iniciativa fue del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que tiene como objetivo visibilizar el masivo respaldo nacional a la demanda marítima interpuesta contra Chile en el año 2013.

El Jefe de Estado boliviano ha participado desde la ciudad de Oruro, cerca de 200 kilómetros de longitud en el altiplano boliviano, entre las poblaciones de Sica Sica y Caracollo, a 253 kilómetros al sur de La Paz.

Previo a la inauguración del acto, el mandatario expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por su participación en la jornada.

Evo destacó que este 10 de marzo quedará escrito en la memoria y la historia del país, debido a que los ciudadanos bolivianos “del campo y de la ciudad, de Oriente y Occidente”, se unieron con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia “nació con mar y volverá con soberanía”.

El estandarte de color azul de la reivindicación tiene tramos del tricolor boliviano, la “wiphala” de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país.

En el año 2013, el país suramericano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile diera cumplimiento a sus ofrecimientos de resolver de buena fe una salida al mar.

De esta forma, la etapa decisiva del proceso jurídico concluirá el 28 de marzo y se estima que en al menos seis meses la CIJ emita el fallo final e inapelable.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*