Bilbao, 22 de marzo: Cultura y Cuba hoy, hablando con Víctor Casaus

Se ha programado para el jueves 22 de marzo, a las 19:00 horas, en el local Zirika del Casco Viejo de Bilbao, un encuentro abierto con Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, y uno de los intelectuales más importantes de la Cuba contemporánea.

Organizada por Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena, Casaus realizará una breve presentación de sus libros “Amor sin papeles” (musicalizado por la trovadora andaluza Lucía Socam) y “Que levante la mano la guitarra” (sobre Silvio Rodríguez), proyectará varios materiales en video sobre joven trova cubana (del programa “A guitarra limpia”, ubicado en el Centro “Pablo de la Torriente Brau”) y conversará con el público acerca de diferentes temáticas relacionadas con la actualidad de Cuba, su cultura y su sociedad.

Zirika se encuentra en Erronda kalea, 12, 48005 Bilbao.

 

Víctor Casaus, una de las principales figuras intelectuales de la Cuba contemporánea

Víctor Casaus es uno de los más grandes intelectuales de la Cuba contemporánea. Poeta, cineasta, guionista y periodista cubano, es director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja, una institución cultural independiente y sin fines de lucro que fue creada en 1996.

Pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década del 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció. Su labor como cineasta incluye su participación en los guiones de importantes filmes cubanos como El hombre de Maisinicú, la realización de más de 15 documentales y la dirección de dos largometrajes de ficción: Como la vida misma y Bajo presión.

Jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996). Preside la Cátedra Pablo de la Torriente Brau, adscrita a la Universidad de La Habana. Ha publicado los libros de testimonio Girón en la memoria (1971), Pablo: con el filo de la hoja (1983), Otro tiempo, otro vivir (1984), Que levante la mano la guitarra, en colaboración con Luis Rogelio Nogueras (1984), Cartas cruzadas, sel. pról. y notas (1982), El periodista Pablo, sel. pról. y notas (1989), Vengo de América, sel. pról. y notas (1993) y El cisne salvaje, sel. y pról. en colaboración (1995). El ensayo Defensa del testimonio (1990). Los cuentos recogidos en Sobre la marcha (1978); y el libro para niños Para que este pueblo se levantara, en colaboración con Alquimia Peña (1986). Su producción lírica está reunida en los poemarios: Todos los días del mundo (1967), De una isla a otra isla (1971), Amar sin papeles, antología de poemas de amor (1999) y El libro de María (2001 y 2002).

Síntesis biográfica (fuente: Ecured)

Nació en La Habana el 10 de marzo de 1944. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana.

Pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década del 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció.

Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996), y ha participado en numerosos eventos literarios internacionales, como el V Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México, 1990) y El Tercer Festival de los Poetas (Roma, 1981), el Congreso de Latinoamericanistas Europeos, Salamanca, 1996 y el II Festival Mundial de Poesía, Venezuela, 2005.

Ha asistido con sus filmes o como jurado a diversos festivales de cine, entre ellos: San Sebastián, Leipzig, Moscú, Bogotá, Cartagena y La Habana. Es miembro de la Red Internacional de Escritores Por la Tierra.

Ha realizado una intensa labor de difusión de su trabajo literario y cinematográfico ofreciendo recitales de poesía, conferencias y muestras fílmicas en universidades y otros centros culturales de Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos y Suiza.

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, italiano, checo y polaco. La exposición de poemas-murales Los ojos sobre el pañuelo reunió a 25 importantes pintores cubanos que ilustraron textos del libro homónimo, ganador del Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío” 1982.

Casaus es el fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada en La Habana en 1996. En este centro dirige, además, Ediciones La Memoria, y fundó, con Abel Casaus y otros colegas en 1999 los salones y coloquios internacionales anuales de Arte Digital. Es también el co-organizador (con Toni O’Bryan y Héctor Villaverde) del Proyecto Compartiendo Sueños / Sharing Dreams desde 1994, que trabaja a favor del diálogo amistoso y el intercambio cultural entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos.

Ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas nacionales y en publicaciones culturales como: Revista Casa de las Américas, Cine Cubano, Unión, Revolución y Cultura, entre otras. Fue uno de los fundadores de El Caimán Barbudo.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su obra artística y literaria, entre ellos la Orden Juan Marinello, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*