BERNAT DEDÉU. Mercaderes de ilusiones

Decidí asistir a la manifestación de ayer cuando Gabriel Rufián salió al FAQS de TV3 escarneciendo con paternalismo “la burbuja del independentismo mágico”, aunque después de haberse pasado unos años diciéndonos que esto lo teníamos a tocar, que ni un paso atrás y que en Madrid sólo se va a hacer diplomacia. Me enojó mucho, aunque sé perfectamente que no hay nada bueno que pueda salir de airarse. Pero a menudo la mala leche deriva en botes de miel y ayer comprobé que muchos conciudadanos no tenían ningún tipo de problema de expresar a la vez su independentismo y su enojo contra unos líderes que, siguiendo el idiolecto de Joan Tardà, te acusan de ingenuo o de estúpido no sólo por haber creído sus promesas, sino también las leyes que se votaron hace un año en el Parlamento. Se puede engañar durante un tiempo, pero la falsía siempre termina hundiéndose.

Los ciudadanos podemos ser estulto o naïfs, pero intentamos no ser tontos toda la vida, y empezamos a estar bien hartos de los mercaderes de ilusiones. Hace pocos días, Enric Vila me contaba como Mònica Terribas la había echado de las tertulias de El Matí de Catalunya Radio diciéndole que crispaba demasiado el ambiente y que ahora el país necesitaba más calma (nota informativa: en el mismo espacio, y me parece de coña, participan Jordi Cañas y el ex ministro Margallo, sin que los rizos de la diosa radiofónica se retuerzan más de la cuenta). Días antes, la dirección de la radio pública había eliminado mi sección sobre filosofía en el programa Estado de Gracia, justo después de haber pactado la renovación con el director del espacio.Tot sense donar la cara, amb la nocturnitat de la màfia. Todo sin dar la cara, con la nocturnidad de la mafia.

No hago el llorones, porque el trabajo viene y marcha; es ley de vida, y es bueno que así sea. Yo no tengo ningún espacio radiofónico en propiedad, faltaría! Pero cuando se castra la libre opinión de alguien, simplemente porque no se comulga con la doctrina processista y encima tiene la noble intención de hacer pensar un poco a los ciudadanos, después de que nadie venga a tocarme los cojones haciendo discursitos sobre Valtònyc y la libertad de expresión de su tía. Todo esto no es sólo un asunto personal: todos habéis podido comprobar como, últimamente, los medios catalanes han experimentado un curioso resurgimiento de articulistas y opinadores convergentots de toda la vida que pretenden entrar de nuevo en nuestras autonómicas vidas con la ametralladora de la cordura. Afortunadamente, como os decía antes, la peña ya no se mama tanto el dedo y empieza a oler el excremento antes de que lleguen las moscas.

Diría que empieza a haber muchos ciudadanos a los que la gincana anual y la compra de la camiseta de la mani ya fatiga mucho, y no por pereza o falta de sacrificio, sino porque no están dispuestos a participar en un blanqueo de la estelada que termine en un estatuto de autonomía insuficiente. El autonomismo no es sólo una táctica de represión, sino una filosofía que te impulsa a sentirte fracasado e impotente. No te lo puedes hacer. No te calles. Que flote siempre la verdad. Y quienes mercadean con tus ilusiones, ya lo sabes, pasa automáticamente al bando de los enemigos. Se nos gira mucho trabajo.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. PROFESOR MARXISTA DE UGANDA

    Esclarecedor …………..muy esclarecedor …………pero ya lo sabíamos .

    Con las cosas del comer no se juega . Creo que la Banca,los empresarios ,IBex,Banco Europeo .
    y otros poderes facticos de índole económica ,ya le ha dado un aviso a los “Independentistas”.

    O parais el carro ……o os va salir carito .Porque digamoslo claro y alto LA CUESTIÓN ES EL
    BOLSILLO.

    Mientras la cosa sea jugar a manis ,y escraches y diadas etc , pero llevar la cosa por derroteros
    serios : LA REPÚBLICA Y LA INDEPENDENCIA ,,,,,,,ESO YA NANAI.

    Ese toque se lo ha dado ya Sanchez a PUIGDEMONT Y A TORRA .

    Si quereis presos políticos en la calle y encauzar por via Constitucion del 78 la Autonomía
    Catalana y te vamos a dar una nueva con más competencias ..como toda la vida …..
    ahora es el momento.-

    Verderamente creo las fuerzas Burguesas Reformistas …no rupturistas están ganando la
    partída .

    YA HUELE A PACTO COCINADO CON MUCHO CONSENSO (palabreja típica de la transición),

    LA ERA DE LOS NUEVOS PUJOLES Y MEAPILAS SE ACERCA .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*