Bélgica desestima el indecente pedido de Josep Borrell recordándole que la justicia debe ser independiente

Si el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tuviese un poco de vergüenza, hoy se habría sonrojado sobremanera (pero no la tiene y su duro rostro sigue con su color habitual e inalterable). Y es que hace unas horas, desde Bélgica han desestimado su indecente pedido y le han recordado que la justicia debe ser independiente, premisa indispensable que no se respeta en el Reino de España, aunque los defensores del régimen digan justo lo contrario.

El juez Pablo Llarena fue denunciado por Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí por haber vulnerado su presunción de inocencia y haber actuado sin imparcialidad, motivo por el que un juzgado de Bruselas citó a declarar a Llarena el próximo 4 de septiembre.

Pues bien, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, pidió a su homólogo belga que el Gobierno belga defienda “la inmunidad” de la jurisdicción española y del citado juez del Tribunal Supremo.

Y miren por dónde que el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, ya le ha respondido. Al contrario que los gobernantes españoles, éste tiene muy claro que la justicia es independiente y no piensa interferir, ni aunque se lo pida uno de los socios de la Unión Europea.

Reynders ha expresado hoy mismo que se debe “dejar que la justicia juegue su papel, de forma independiente”, ya sea en España, Bélgica o Alemania.

Borrell había pedido al gobierno belga que defendiera, insistimos, la inmunidad de la jurisdicción española, después de que la defensa de los exiliados le pidiera que se presentara como parte acusatoria, según aseguró el propio ministro español. En este sentido, Borrell había pedido “de Estado a Estado que, respetando lo que se dice iure imperii, la potestad soberana de los países, (el gobierno belga) aparezca no como parte acusatoria sino en defensa de la inmunidad de la jurisdicción española”.

Didier Reynders ha añadido que “hemos pedido más información sobre el proceso que se ha hecho ante la jurisdicción civil antes de adoptar ninguna actitud, pero intentamos trabajar respetando la independencia de los jueces en los diferentes países”.

Como se puede observar, los “representantes” españoles se mueven mucho y a menudo por el mundo, pero siempre dando la nota.

 

En la foto de arriba Borrell, en ésta el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. Justicia a la española. Auténtica y genuina Marca España.
    .”… Que viva España” (Manolo Escobar, desde el fondo del escenario)
    Aplausos y sonrisas.

  2. TODO PARECIDO ENTRE LA JUSTICIA Y LAS SENTENCIAS QUE DICTAN LOS OIDORES ESPAÑOLES ES PURA COINCIDENCIA.
    QUÉ CONCEPTO TENDRA ESTE BOTARATE DE LA JUSTICIA CUANDO LE PIDE A UN MINISTRO BELGA QUE INTERFIERA EN UN ASUNTO JUDICIAL

  3. Qué casualidad siempre es mejor la justicia de otros países. Sobre todo la justicia Belga. La elección de las fotos para el artículo también es la acertada para afianzar lo que en él se sugiere.

  4. Sopalajo de Arrierez

    Algo me llama la atención: de la noticia se desprende que el Estado Español pidió al Belga que actuara contra los exiliados políticos, pero también los exiliados políticos le habían pedido al Estado Belga que se presentara como parte acusatoria en el proceso legal, esto es, para defenderlos.

    Creo que es legal: un ciudadano puede pedir al Estado que actúe de oficio (me suena que se llama así) para defenderle jurídicamente. Pero también este ciudadano puede contratar a su propio abogado, por ejemplo si tiene dinero para pagárselo.

    Es decir, ¿no estamos hablando de que los exiliados han pedido algo que, salvo por cuestiones económicas, no era necesario pedir?
    Suena un poco a un movimiento para buscar impacto mediático por parte de los exiliados. Lo cual, dicho sea de paso, no me parece mal; tan sólo lo refiero por ayudar a que todos tratemos de ver las cosas desde todos los puntos de vista.

    O sea, que el Estado Español casi diría yo que no ha hecho sino pedir al Estado Belga lo mismo (lo inverso) que le han pedido los exiliados.

  5. Es natural que la Justicia de estos paises europeos , sea imparcial y mas justa que la de al Sur de Los Pirineos, pues ahi quedo los residuos del fascismo franquista borbonico, con su TOP organico de herencia. Salud y Republica LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS, Raperos y vascos de Alsasua. Al pan, pan y al vino, vino.

  6. Sopalajo: NO me entero de eso de “actuar de oficio”.
    Anda y que no tendrá casos la justicia belga para actuar de oficio.
    A ver si te enteras y me lo aclaras.
    El juliano diciendo:

    “Qué casualidad que SIEMPRE es mejor la justicia de otros países…”

    Como se entere el CNI, este mes sin prima.

    Mira que decir que la justicia brasileña, Argentina, paraguaya, ecuatoriana, haitiana….es mejor que la heredera justicia del golpismo sangriento del. 36 siglo pasado. La que dice de LEY A LEY.

    Y tiro porque me toca en el juego de la OCA. Nada que ver con el LETAL TIRO fasciofanquismoCATOLICO.

  7. Puntualizo para el aficionado a tergiversar mis palabras. Qué casualidad que la justicia de Belga y Alemana siempre es mucho más justa que la española. Qué casualidad que ahora resulta también que es más independiente que la española y digo yo, qué casualidad qué los que huyen de la justicia española se vayan aĺlí, qué casualidad.

  8. Este perro del criminal PsoE tiene tanta rabia que algun día se morderá a sí mismo en forma de infarto.

    Póngale un bozal, bufón P. Sanchez.

  9. leovigildo velasco arce

    No es que la justicia casual, sea mejor la belga, alemana, etc., es que en este paìs no hay juticia real. Sòlo con ver la cara del juez Llerena, es para echar a correr, que miedo…

  10. Hombre no es tan aterrador como para echar a correr. Todos cumplimos añitos y no somos ya tan guapos como Pedro Sanchez.

  11. Sopalajo de Arrierez

    Concreto un poco más lo del actuar de oficio que he escrito más arriba:

    Si presencias un delito, puedes pagarte un abogado y denunciarlo, o escribir al Fiscal General del Estado (o de tu provincia) informándole para que actúe en consecuencia.

    En función de factores como la importancia social del hecho o la carga de trabajo que tengan, la Fiscalía del Estado podría iniciar los trámites legales de denuncias en Tribunales y tal. Dicho sea de paso, en este caso la denuncia te saldría, se supone, gratis, al no tener que pagar abogados ni costas procesales ni nada de eso.
    Pues eso es lo que, entiendo yo, han hecho los exiliados: pedirle al Estado Belga que actúe de oficio y les defienda.

    Complejo esto de las leyes, ¿verdad?
    Estaría bien que algún leguleyo nos diera su opinión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*