Aunque les parezca alucinante, el Gobierno prepara al Ejército para combatir lo que ellos llaman “noticias falsas”

María Dolores de Cospedal (en la imagen, con mantilla), no ha dudado en alertar de los peligros que, según su criterio, atañen la difusión masiva de contenidos inventados que buscan modificar o manipular la opinión pública y así hacerse con el control de los países europeos que han apostado por la soberanía nacional.

Por ello, la ministra ha insistido en la importancia de luchar contra esta oleada de postverdad desde el propio ejército y los medios de comunicación serios. “La desinformación, la intoxicación son armas potentísimas que ha difuminado de manera muy clara el campo de nuestro campo de batalla”, aseguró De Cospedal en su discurso de apertura de la Jornada Empresarial de Industria de Defensa convocada por elEconomista con el patrocinio de Airbus, Thales, Sener, ITP, Econocom e Indra.

Así, la ministra explicó que se está reforzando al Ejército para hacer frente a “la guerra de la desinformación” con el desarrollo de nuevas capacidades, tecnologías y preparación para “luchar con ello”. Y es que, desde el Gobierno se considera que la desinformación y la manipulación son tan peligrosas como los ciberataques, ya que son “dos amenazas que caminan paralelamente y confluyen en muchos puntos”.

Un punto en el que coincide la industria de la defensa. Por ejemplo, Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad de Indra, alertó que hay que tomarse “muy en serio” la amenaza de la proliferación de las noticias falsas en las redes sociales porque es “nueva gran amenaza que atenta contra los pilares de las sociedades democráticas”. “Es muy barato y desestabiliza muchísimo”, sentenció. En este punto, el directivo de Indra pidió más inversión y colaboración entre los distintos organismos, como el CNI o el Ejército, y llamó la atención sobre la importancia de que los dueños de las redes sociales pongan medios para controlar o mitigar las redes de bots, que son usuarios falsos que difunden ideas o mensajes que no se atienen a la realidad necesariamente, que buscan desprestigiar a líderes, coaccionar periodistas y generar una opinión pública manipulada.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Eso es cierto: de desinformación y manipulación el PP y por extensión el Gobierno saben muchíiiiiisimo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*