Auditoría realizada descubre grave caso de corrupción en la Cruz Roja Internacional

La corrupción siempre es execrable pero, si además el destino del dinero robado era el de aliviar o combatir el dolor de millones de personas, entonces ni que decir tiene.

Resulta que más de 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) del dinero destinado a combatir el ébola en África Occidental se perdió en una maraña de fraude y corrupción que incluía sobreprecios en el suministro, sueldos a trabajadores inexistentes y facturas falsas, según se ha podido saber tras la realización de una auditoría de la Cruz Roja.

Recordemos que fueron más de 10 mil personas las que perdieron la vida por el brote originado en África Occidental y que se extendió entre 2014 y 2016. Como se sabe, la crisis motivó una masiva respuesta de organizaciones humanitarias que dedicaron cientos de millones de euros a contener la epidemia, especialmente dañina en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Es por eso que la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) distribuyó entre sus distintas sociedades nacionales 100 millones de dólares, de los cuales, según se ha podido saber tras realizar la mencionada auditoría, no todos fueron a parar a la causa para la que teóricamente iban destinados.

En Liberia, por ejemplo, desaparecieron 2,7 millones de dólares con los que se pagaron sobreprecios o sueldos fantasmas, mientras que en Guinea 1 millón de dólares se dedicaron a pagar facturas que resultaron ser falsas. El informe alude también a una trama corrupta entre banqueros y personal de la Cruz Roja en Sierra Leona que habría supuesto el robo de más de 2 millones de dólares.

A través de su cuenta de Twitter, el FICR ha dado muestra de cómo se sienten ante tamaño y deshumanizado suceso: “Estamos aterrados por el desvío de fondos destinados a personas necesitadas durante nuestra respuesta frente al ébola”.

Desde la Federación aseguran que mantienen su “tolerancia cero” frente al fraude y la corrupción. Dicen que “por eso investigamos de forma activa y auditamos nuestras operaciones en todo el mundo”.

También han anunciado la imposición de protocolos más estrictos con el fin de investigar y evitar este tipo de robos. Finalmente han prometido denunciar a todos los trabajadores que pueda estar involucrados en prácticas tan deleznables.
 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone