ARTURO INGLOTT. Enrique Santiago, flamante secretario general del PCE: “Con Podemos vamos a hacer grandes cosas”

De un solo plumazo, y con la velocidad a la que hoy se despachan los asuntos en lasredes sociales, Enrique Santiagonuevo Secretario general del Partido Comunista de España, acaba de despejar cualquier  duda acerca de la orientación ideológica que este partido seguirá teniendo bajo su dirección.

  “Si algo hemos hecho en nuestra historia es construir unidad. Y lo vamos a seguir haciendo. Nuestro país es mejor con Podemos que cuando no existía. Juntos vamos a hacer grandes cosas”- escribía Santiago este martes en su cuenta de Twitter, dejando muy claro por dónde seguirán yendo sus tiros.

UNA  “RECONVERSIÓN AL LENINISMO” PARA INCAUTOS Y OPORTUNISTAS

Cierto es que el anuncio sobre la supuesta reconversión al  “leninismo” del PCE,[Img #53605]realizado durante su reciente XX Congreso, se presentó siempre para los observadores críticos más como una declaración destinada a reenganchar a sus muchos simpatizantes decepcionados, que como una genuina autocrítica y renuncia a la esencia eurocomunista de esta organización.

Y es que, por más que  uno se esforzara por aquellas fechas en indagar acerca de supuestos cambios sustantivos en la teoría y la praxis del PCE, asociados a su también supuesto nuevo“leninismo”, las decisiones y declaraciones al respecto se referían aaspectos tan superficiales como la inclusión de “una estrella internacionalista de cinco puntas en el logo del partido” o a genéricos llamamientos a “dar la batalla en la calle contra el neoliberalismo  y las políticas del PP”. Significativamente, no a dar  la batalla contra el capitalismo y las políticas de PP y PSOE.

Pero… ¿Ha vuelto a asumir de forma coherente el PCE que el Estado es, esencialmente, el instrumento mediante el cual una clase dominante ejerce su opresión sobre las clases subalternas, extrayendo de esta concepción leninista – y  también marxiana – las consecuencias lógicas para una política revolucionaria?  ¿O continúa, por el contrario, defendiendo que en la “civilizada” Europa disfrutamos de“Estados de derecho”, que permitirían llegar al socialismo mediante la  vía pacífica y gradual de las urnas?

¿Admite el PCE que nos encontramos en la fase imperialista del capitalismo y plantea que la Unión Europea, como  polo  fundamental de este sistema, es un proyecto de las burguesías del continente que se debe combatir frontalmente?¿O sigue defendiendo  la quimera de “reformar” la  UE  para transformarla en lo que ellos han llamado la  “Europa de los pueblos”?

La mera ausencia de estos temas en las manifestaciones públicas sobre el pasado XX Congreso debería haber bastado a cualquiera con un conocimiento superficial sobre el leninismo -y sobre la historia y presente del PCE– para inferir que “el anuncio” realizado por sus dirigentes era poco más que un ejercicio de trilerismo político oportunista.

LOS NUEVOS “LENINISTAS” Y SUS SOCIOS PRO OTÁNICOS   
Si estos asuntos, fundamentales para cualquier leninista, brillaron por su ausencia en la información que se quiso ofrecer sobre el XX Congreso, lo que ha seguido estando muy presente en el discurso del nuevo secretario general del PCE ha sido el recurrente tema de la “confluencia con la socialdemocracia”, que denominan “Unidad Popular”.

No deberían extrañar, por tanto, las declaraciones efectuadas por Santiago en Twitterque, sin embargo, provocaban casi de inmediato la indignación de algunos internautas.

El conocido actor y activista Willy Toledo, por ejemplo, reproducía las palabras deEnrique Santiago en su muro de Facebook, comentando al respecto:

 “Parece que se va cumpliendo, pasito a pasito, la hoja de ruta diseñada por Iglesias, Garzón y Cía: ya entregaron IU a Podemos y ahora con el PCE. Repugnante socialdemocracia”.

“En una reciente entrevista a Errejón – añadía otra internauta llamada Natasha – Evolele pregunta ¿eres anticapitalista? Él responde que no. Qué hace el PCE con esa gente. No se entiende. Excepto tomar el pelo a la ciudadanía“.

La reacción airada al pronunciamiento  del nuevo Secretario General del PCE resulta más que comprensible, si se tiene en cuenta que la organización con la que Santiago“espera hacer grandes cosas” no es solo abiertamente socialdemócrata, sino que también ha materializado su compromiso con el brazo armado del imperialismo occidental, la OTAN,  llegando a promover como uno de sus dirigentes a un ex general de esta coalición bélica corresponsable de crímenes de guerra.

ENRIQUE SANTIAGO, LA TRAYECTORIA NADA RECOMENDABLE DE UN SOCIALDEMÓCRATA VERGONZANTE

Sea como fuere, la clara definición política que  realizaba este martes Enrique Santiagotampoco debería sorprender a quienes conozcan algo acerca de su trayectoria.

         Enrique Santiago Romero, nacido en Madrid en 1964, inició su andadura política en los  CJC del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). No obstante, bien sea porque aquella organización juvenil le resultó demasiado “radical”, bien porque estimó que podía tener más futuro fuera de ella, no tardó demasiado en emigrar al seno de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) – del ya eurocomunista PCE – de la que llegaría a ser secretario general.

En 2004, Santiago le disputó el puesto de Coordinador general de IU al “progre”Gaspar Llamazares, a cuya dirección dirigió durísimas críticas. Pese a ello, después de perder frente al asturiano no tuvo reparos en abandonar en la cuneta a los  miembros de su plancha electoral, para sumarse al equipo liderado por el hoy correligionario del ex juez represor Baltasar Garzón.   En el Consejo Político Federal del 26 de junio de 2006, Santiago, junto a otros miembros de su candidatura, aceptaron integrarse en la Comisión Permanente de IU, en contra de la opinión mayoritaria del PCE.

Desde 2008, Santiago  entró en el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España.

Dos años después, en 2010, el madrileño aterrizó cual paracaidista en Las Palmas de Gran Canaria, junto al hoy enfangado Miguel Reneses, para participar en una suerte de coup d’état   urdido  para acabar con la direccion  de Izquierda Unida Canaria, encabezada  en aquellas fechas por lo que  Santiago  denominaba “el dueto”. Es decir, María Puig y  Segundo Martínez. En realidad, el litigio no fue la expresión de ninguna confrontación ideológica. Tanto el “dueto” como sus “golpistas” compartían la misma mesa y mantel  político reformista que, desgraciadamente, ha caracterizado  a todas las direcciones del PCE a lo largo de los últimos cuarenta años.

En un acto organizado por los “golpistas” para tal fin en el barrio grancanario de Jinámar, Santiago se pronunció, ya entonces, de manera diáfana, sobre la necesidad de que “Izquierda Unida ocupase el espacio electoral del PSOE”, aprovechando su debacle electoral, para  poder articular luego con la organización socioliberal pactos de gobierno. 

Demostrando la solidez de este posicionamiento socialdemócrata, en 2103 Enrique Santiago volvía a defender en una entrevista  la conformación de “frentes de izquierda”, en la línea de lo que representaba la entonces esperanza blanca del reformismo europeo Alexis Tsipras, actualmente dedicado a vender  Grecia a precio de saldo.

En esa misma entrevista, Santiago también reafirmaba su compromiso con el proyecto del Euro.

“Pensamos – afirmaba entonces el actual secretario general del PCE “leninista”-[Img #53616]

que es posible tener un euro al servicio de los ciudadanos si se cambia radicalmente y se democratiza laconfiguración del Banco Central Europeo. Nuestra política  es hacer que el euro se convierta en ese instrumento de cohesión de los pueblos” . Así de fácil. Como si la naturaleza y los objetivos de laUE, un proyecto nacido con la exclusiva  finalidad de consolidar la unidad empresarial de la burguesía del viejo continente, pudiera  ser reconvertida mágicamente  en una alternativa popular y al servicio de los asalariados.

Estos son, en definitiva, los viejos y viciados mimbres con los que algunos – dentro y fuera del PCE –  pretenden hoy construir lo que, contra toda evidencia, insisten en vender a su militancia como la “unidad de los comunistas”.

Un viaje con un alto peaje  del carrillismo al podemismo para el que, a todas luces, no harían falta alforjas y que nada bueno podría ofrecer a los trabajadores de los pueblos del Estado español. Si a estas alturas nos fallara la memoria sobre otras piruetas circenses precedentes bastaría con recordar los no lejanos  efluvios con los que se acogió al“experimento Syriza”,  al que, por cierto, ya no se atreven ni a mentar sus antiguos exégetas. Y es que aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda.

 

canarias-semanal.org

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Enrique Santiago Nuevo SG del PCE.

    Es el abogado apoderado de las empresas del grupo que encabeza el empresario chileno-cubano Joel Max Marambio Rodríguez en España.

    Acusación por corrupción
    A inicios del 2010, explota un caso de corrupción en Cuba en el que Marambio estaría involucrado a través de su empresa Alimentos Río Zaza. ​Marambio demandó a Cuba ante la International Chamber of Commerce de París y ganó su demanda con un fallo inapelable. El tribunal menciona que Cuba actuó de “no buena fe” y los condenó a pagar cerca de USD 18.000.000 más USD 500.000 por arbitraje de la ICC.
    Inmediatamente, Coralsa presentó ante la Corte de Apelación de París, un recurso de Nulidad, única acción jurídica que procede contra los laudos arbitrales. El fundamento de su reclamación ante la Corte francesa se basó en razones imperativas de la ley cubana presentes en todo el proceso delictivo ocurrido en Río Zaza y, por tanto, en la falta de facultades del tribunal arbitral para conocer de la demanda, por razón de la materia que resulta inarbitrable y solo es competencia de los tribunales judiciales cubanos. Sobre la base de estos fundamentos la mencionada Corte de Apelación declaró con lugar la acción de nulidad presentada por la corporación de la Isla y derogó los dos laudos dictados del tribunal arbitra

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*