ARGENTINA sufre la inflación más alta de los últimos 25 años

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) aseveró que “la inflación más alta de los últimos 25 años en este país golpeó con más inclemencia a los trabajadores de menores ingresos”.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), agregó que el poder adquisitivo del salario cayó 6.1 por ciento respecto de 2015, al igual que el empleo formal privado, que registró una caída del 0.7 por ciento inter anual, “la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002”.

Al completar los datos difundido este lunes, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, sostuvo que 2016 ha sido “el año de mayor inflación desde la convertibilidad (años 90) y se ha caracterizado por una marcada pérdida de valor de compra del salario (…). La inflación ha golpeado con más inclemencia a los trabajadores de menores ingresos como consecuencia del aumento desproporcionado de tarifas de los servicios públicos”, denunció.

El centro de estudios de los trabajadores determina que hay 14 millones de nuevos pobres y que la inflación anual alcanza a 40.9 por ciento.

Con relación a los llamados ‘los excluidos’, que no encajan en el modelo capitalista que ha desarrollado la economía argentina, denunció que “ese sobrante de población no encuentra empleo.

Destrucción de Aerolíneas

En tanto, seis aerolíneas de bajo costo se aprestan a hacer negocio en el país, lo que para los gremios aeronáuticos significa “el desplazamiento de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera nacional recuperada durante la gestión nacional popular (gobierno anterior). Es de interés señalar que Aerolíneas podría haber ofrecido servicios a menor precio a través del sistema de banda negativa, que por su mismo funcionamiento involucra a los trabajadores de la compañía en controles equivalentes para todas las naves.

Los nuevos funcionarios de este gobierno han quitado a Aerolíneas Argentinas la prioridad en el uso de las mangas y rampas en los aeropuertos de todo el país. “Así se anula la decisión soberana adoptada en 2010 que dejó fuera de juego a LATAM, Gol y Andes (empresas extranjeras). Aerolíneas Argentinas deberá ponerse a competir –como si fuera una corporación extranjera- no sólo en rutas sino también en el uso de la red de aeropuertos.

Denuncia de Hebe de Bonafini

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, quien este lunes reanudó sus actividades tras 15 días de vacaciones.

“Se fue de vacaciones varias veces, se fue con su mujer y su hijita a disfrutar de la buena vida, mientras el pueblo se sigue muriendo de hambre, mientras le vendió a Joe Lewis el cerro Perito Moreno y el pueblo completo está acampando en El Bolsón, en donde miles y miles marcharon para decirle que no, para impedir que realice un emprendimiento privado en ese lugar maravilloso como es el cerro Perito Moreno”, señaló la carta de Bonafini.

Se refiere al amigo multimillonario de Macri, que se apoderó de lago Escondido y de una vasta zona de gran belleza,  donde además de una inmensa propiedad tiene un helipuerto donde pueden aterrizar grandes aviones, ahora ha comprado un cerro en otro lugar paradisíaco que terminará con el pueblo de El Bolsón.

El sábado pasado hubo una marcha de miles de personas en defensa de sus tierras y ahora están acampando sin que el mandatario les dé una respuesta.

“¿No ve, no escucha, no quiere sentir?” señaló De Bonafini, quien recrimina lo sucedido con los grandes incendios en La Pampa y zonas de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires “durante las vacaciones no sólo del presidente sino también del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman. ¿tampoco los vio, los escuchó, tampoco los sintió? ¿No vio todo lo que se quemaba? (…). Mientras ustedes vacacionan, los maestros se quedan sin trabajo, los niños sin maestros, 6 mil niños sin escuelas. ¿Qué va a pasar, a dónde está el presupuesto? ¿Quién se lo gasta, quién se lo lleva? ¿Quién lo tiene en sus bolsillos?”, denunció la carta.

La carta pone en evidencia los mayores dramas sociales que se están viviendo en el país. Y en especial la tragedia de los miles y miles de despedidos, y los intentos de quitar medicamentos a los jubilados, cuyos fondos de pensión están siendo utilizados para negocios turbios de este gobierno.

 

Stella Calloni (La Jornada)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar