Antidisturbios cargan contra un centenar de personas en un desahucio en Elche

El desalojo de una familia con tres niñas menores acaba con varios contusionados después de que la Policía Nacional rompiera la barrera de personas de la PAH, que querían frenar el lanzamiento.

Un «fondo buitre» reclamaba 18.000 euros, y los afectados ya habían pagado 41.000.

«Hacía seis años y medio que no vivíamos una situación así, con la Policía cargando contra nosotros, y con un desahucio ejecutado». Así lo aseguró ayer Gloria Marín, la coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Elche, que luchó hasta el último segundo para tratar de frenar el desalojo de la familia de Said, con tres hijas menores de edad, y que desde ayer están ya en la calle. Un desahucio a la fuerza que dejó momentos de máxima tensión cuando, tras una breve negociación con los funcionarios del juzgado, la Policía Nacional cargó contra el centenar de personas que se atrincheraron en la puerta de la vivienda para hacer cumplir la resolución judicial. Una veintena de agentes, ataviados con el dispositivo de la unidad de antidisturbios -casco y escudo- comenzaron a cargar contra la cadena humana formada por el colectivo antidesahucios para impedir el paso hacia la vivienda, situada en el número 23 de la calle Rafael Sánchez Ceva, en Carrús.

Durante más de diez minutos, se produjeron arrastres, golpes y empujones que dejaron varios heridos. Especial tensión se vivió cuando los agentes arrastraron y empujaron a un hombre, recién operado de una pierna y con bastones, que cayó al suelo y tuvo que ser trasladado por una ambulancia del Servicio Vital Básico hasta dependencias hospitalarias. Contusiones, rasguños y hematomas completaron las heridas sufridas por los miembros de la PAH, en una actuación que muchos calificaron de «desproporcionada». Fueron decenas los vecinos que apoyaron a Said y su familia, y desde los balcones hasta se lanzó algún que otro huevo como rechazo a la actuación policial.

Esta ocasión era la cuarta que la comitiva judicial acudía a desalojar a esta familia, tras la negativa del «fondo buitre» a negociar la deuda, según denunciaron desde la PAH. Esta vez, sin embargo, no hubo suerte, y Said y su familia se quedaron en la calle.

«¿Cómo voy a explicarles a mis hijas, la mayor de doce años y la pequeña de cuatro, cuando lleguen del colegio, que no tienen un sitio dónde vivir? ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos bajo el puente? No hay derecho», apuntó el afectado tras ejecutarse el desahucio. Él mismo explicó que mantiene una deuda de 18.000 euros, que al quedarse sin trabajo no pudo asumir. No obstante, hasta que llegaron los problemas, había pagado ya 41.000 euros, y ahora se queda sin dinero y sin casa, según recalcó con amargura.

La portavoz de la PAH, Gloria Marín, señaló que «hemos llegado hasta aquí porque estos fondos buitre no quieren negociar. Si hubiera sido un banco, esto no habría pasado, aunque solo fuera por evitar la mala publicidad de que se les asocie a este tipo de imágenes tan lamentables. Estas son las armas de la PAH, esa publicidad negativa que tratan de evitar y la capacidad negociadora para evitar que las familias vayan a la calle», añadió.

Por el momento, Said y su familia se quedarán algún tiempo en casa de un familiar, hasta que consigan una alternativa habitacional. Precisamente, la disposición de viviendas por parte de las administraciones públicas a las personas que se encuentran en esta situación centró ayer las críticas de los manifestantes. «No hay derecho a que desde Bienestar Social no se ofrezca ninguna alternativa, y que el Ayuntamiento, que es la Administración que tenemos más cerca, no se haya preocupado ni personado aquí para mediar u ofrecer una solución a la familia», señaló ayer un miembro de la PAH.

La plataforma consiguió al menos que desde el juzgado les abrieran la puerta de la vivienda para que los afectados pudieran retirar sus efectos personales, ya que, como suele ser habitual en estos casos, se cambió la cerradura del inmueble. Es más, tal y como añadieron desde la PAH, lo que se está haciendo es cambiar la puerta entera por otra más resistente, con el fin de evitar que sea reventada y entren okupas. Una medida extra de seguridad de este tipo de fondos y entidades bancarias, ante un fenómeno creciente, lamentablemente, por el número de familias sin vivienda.

 

diarioinformacion

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Ya se sabe que, en el pais del Cortijo Borbonico, solo tienen cabida los poderes Oligarquicos y politicos supercorruptos ladrones, pero el pobre español de a pie, ni siquiera tiene el amparo de estos falsos “patriotas de bandera o trapo” porque solo poseen la Solidaridad de los que sufren como ellos. Eso solo ocurre al sur de los Pirineos , como siempre España es diferente, hasta para reprimir en desalogos de inocentes criaturas , y por querer votar ,por la desgracia de haber nacido en el pais mas salvaje e inhumano de Europa. Salud y Republica.

  2. La LEY nadie se la puede saltar.

    Para eso están la MANADA LEGULEYA TOGADA. Amparando las VACACIONES BARCENAS.

    Cuando ante estos “casos” de mandar a la puta calle a tres niños, ojo! Que sus padres en la calle queden es “normal” no han cumplido con la norma establecida por. LEY. Pero que esos tres niños también en la calle. No me digáis que no es para sacar la recortada.

    Algún leguleyo me dirá que en la calle no van a quedar. La ASISTENCIA SOCIAL se encargará.

    Puede que la asistencia social cuide, y mucho a niños desuctrura familiar. Pero este caso, como muchos, no es destructuracion familiar. Es buitres cadaveres alimento.

    Y la manada “jueces” ni se enteran. Y eso que ellos son los que de justicia saben.

    Como NPI tienen los.niños de “normas” capitalismo banco. Sus padres se les supone.

  3. Sopalajo de Arrierez

    Sugerencia: demos importancia a la divulgación del nombre (no presente en este artículo) del fondo buitre. Que lo diga la noticia, el titular si es posible, que lo mencionen los vecinos en sus declaraciones… etc.

    La misma propaganda negativa que los bancos no quieren, y que hace que vendan sus derechos sobre hipotecas a fondos buitre, que vaya para estos últimos.

    Pongamos nombre y apellidos a los culpables, para dificultar que salgan impunes.

  4. ¡ Vergüenza de pais ! . Otra vez la expeculaciòn inmobiliaria se esta cebando con los màs debiles . Estamos viendo en los desahucios , que la policia esta al servicio del capitalismo y no al servicio del pueblo , como dicen estos politicuchos corruptos y tertulianos de estomagos agradecidos . Al paso que vamos , no es de extrañar que hasta la gente que tenemos viviendas humildes de propiedad y pagadas , un dia el estado nos la confisque , para vendersela a fondos buitres . Vivimos en un sistema capitalista deprevado , donde a las clases humildes o obreras se les esta echando fuera del sistema , como si fueran apestados . Aqui solo hay un culpable , y por desgracia somos la misma clese obrera , que esta votando a sus propios verdugos y los ponemos en el poder . ¿ A cuantas miles personas han inducido al suicidio , este sistema capitalista depravado ? . Segun las estadisticas , mueren màs de 3602 personas año en este pais , por suicidio , aùn promedio , de diez personas al dia , màs hombres que mujeres, y la mayoria de ellos por asuntos economicos , como los desahucios , que llevan a la depresiòn y al suicidio . Pero este es un tema tabù , que mas vale esconder y no sacarlo a la luz publica . A esto , yo lo llamo … ¡¡ TERRORISMO DE ESTADO !!

  5. Sopalajo de Arrierez

    Mención especial merece el detalle de personas ancianas, niños, de movilidad limitada, impedidas, semiimpedidas e incluso mujeres: su presencia, diría yo, es importantísima.

    Porque los marrajos que nos apalean argumentan «¿A quién se le ocurre ir a una manifestación, sentada o algo de eso si estás cojo, o inválido, o eres anciano? ¿No ves que puede haber altercados [sic]?» para que a las actuaciones y manifestaciones públicas (ejercimiento, en definitiva, de nuestros derechos democráticos) no vayan más que jovenzuelos fuertotes y FalsiMedia pueda colarnos la trola de que «… eran todos unos violentos, porque a esos sitios no va gente decente».

  6. Perros del poder

    Perros del Poder ..

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*