Alerta roja en norte y centro de China por contaminación; en Francia restricciones de tráfico en París y Grenoble

Residentes de esta capital y otras 21 ciudades chinas del centro y norte encaran hoy las afectaciones de una alerta roja de cinco días por grave contaminación ambiental que origina el cese de muchas actividades.

Límites de circulación de autos, cierre de centenares de fábricas, advertencias para evitar eventos o salidas al aire libre figuran en la lista de las consecuencias que trae consigo una densa capa de humo que cubre esta urbe así como las provincias de Hebei, Shandong y Henan desde el mediodía de este viernes.

Según el Centro Meteorológico Nacional, se espera que esa situación se mantenga hasta el próximo miércoles 21, por lo que muchas ciudades emitieron también sus máximas alertas por contaminación atmosférica que podría generar que la visibilidad se reduzca incluso en ocasiones hasta los 500 metros.

A consecuencia de la alerta roja, sólo la mitad de los vehículos puede circular por las carreteras de la capital china hasta el próximo miércoles, se parquea 30 por ciento de los coches gubernamentales, y se alternarán diariamente los que tengan matrículas pares e impares.

También se decretó la paralización temporal de las obras en construcción y quedan prohibidas, asimismo las barbacoas en el exterior. De igual modo se autorizó a escuelas de educación primaria e intermedia y a las guarderías cerrar sus aulas si lo consideran necesario por lo que entre el lunes y el miércoles, muchos centros educativos ya determinaron la suspensión de clases.

Las medidas incluyen recomendaciones a los ciudadanos de permanecer, en la medida de lo posible, en espacios cerrados y usar mascarillas si salen de casa.

Esta es la primera alerta roja en temporada invernal este año, siendo la de mayor en peligrosidad en la escala de cuatro colores que aplica China para condiciones climáticas extremas.

El más grave es el rojo seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

Además de Beijing, otras ciudades como Tianjin y las capitales provinciales de Shijiazhuang (Hebei), Taiyuan (Shaanxi) y Zhengzhou (Henan) activaron la víspera alertas rojas de cinco días.

La Oficina de Protección Medioambiental de Beijing indicó que este sábado la concentración de partículas PM2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud) oscilaban a las 11.00 hora local (03.00 GMT) de los 56 microgramos por metro cúbico en algunas zonas de las afueras a los 439 de otros suburbios industriales.

De igual modo este viernes, los niveles de PM2,5 rondaban en esta metrópolis los 300 microgramos por metro cúbico, lo que hizo que las autoridades locales adelantaran cuatro horas el inicio de la alerta roja, previsto inicialmente para las 20.00 hora local (12.00 GMT).

La Organización Mundial de la Salud considera dañina la exposición durante 24 horas a concentraciones de más de 25 microgramos por metro cúbico.

prensa latina
————————-

París restringe hoy de nuevo el tráfico en sus calles y en las de 22 ciudades de la periferia para mitigar la contaminación atmosférica, anunció hoy la Prefectura de la Policía.

La ciudad de Grenoble, en el sureste del país, impone hoy restricciones al tráfico en sus calles.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el organismo adelantó que sólo los vehículos con matrícula par podrán circular en la capital francesa en un plan de “circulación alterna”.

La medida fue implementada la semana pasada durante cuatro días consecutivos, el período más largo en el que se ha puesto en vigor la restricción en Francia.

Según Airparif, organismo francés que analiza la calidad del aire, los niveles de contaminación en el aire aumentaron este jueves hasta los 76 microgramos por metro cúbico.

Se espera que hoy la polución aumente hasta 78 microgramos por metro cúbico.

La “circulación alterna” no afectará al transporte público en París, a camiones que transporten bienes de consumo ni a vehículos que trasladen a tres o más personas.

La ciudad de Grenoble, en el sureste de Francia, también impondrá mañana viernes restricciones al tráfico en sus calles, anunció la Prefectura.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*