ALEMANIA reparte pastillas de yodo por miedo a un incidente nuclear en Bélgica

La ciudad alemana de Aachen se encuentra a 70 kms de la central nuclear belga a punto de cerrar. Las autoridades han comenzado a distribuir pastillas de yodo con temor de fuga radiactiva.

Las autoridades de la ciudad alemana de Aquisgrán, junto a la frontera con Bélgica, comenzaron a distribuir de forma gratuita a más de 500 mil pastillas de yodo a los habitantes de la ciudad y zonas cercanas por temor a una fuga radiactiva en la central belga de Tihange, considerada un riesgo serio debido a los descubrimientos de fisuras en unidades de uno de los reactores.

En junio, 70 nuevas micro fisuras fueron descubiertas en Thiange 2, desde la inspección se realizó en el año 2015 – que, ya en el momento, habían sido registradas más de 3 mil imperfecciones -, con la información a ser confirmada por Jan Jambon, el ministro del interior belga.

En el reactor nuclear de 3 de Doel, también se han encontrado nuevos elementos dañados. Sin embargo, las autoridades insisten en que ambos son perfectamente seguros.

Por eso, 50 mil personas han participado en el triángulo que marca la frontera entre la Alemania, Bélgica y Holanda. Con una longitud de 90 kilómetros, formaron un cordón humano que se extendió desde la localidad de Thiange – situada en el municipio belga de Huy – hasta la ciudad alemana de Aachen, pasando por Masstricht, en los países bajos.

Los manifestantes expresaron su preocupación seguridad de los recipientes de presión del reactor nuclear de 2 de Thiange y el 3 de Doel, situado cerca de Amberes.

Rodrique Dumas, manifestante y miembro del consejo municipal de Huy para el Partido Verde, citado por RT, dijo que “la primera exigencia” de los manifestantes era “detener la Thiange 2, porque tiene muchas, muchas fisuras y no es segura”.

Los reactores de la central nuclear, que deberá ser cancelada en el 2023, y también los de la central de Doel, junto a Amberes, con fecha de cierre en el 2022, han sido cerrados en varias ocasiones para comprobaciones de seguridad.

a Pesar de ello, las autoridades nucleares belgas afirman que los exámenes a las grietas del lastre de Thiange, realizados por expertos internacionales, no apuntan a la existencia de un riesgo de escape.

La decisión de distribuir yodo es inusual, pero las autoridades de Aachen alegan que la central se encuentra tan cercana que, en caso de emergencia, no habría tiempo para distribuir los comprimidos.

Estas centrales no se encuentran muy lejos de la frontera con Alemania. Tihange 2 se encuentra a sólo 60 kilómetros de Aquisgrán, ciudad renana con cerca de 240 mil habitantes.

El año pasado, las autoridades de salud del estado de Renania-Vestfalia, en el oeste de Alemania, habrán decidido crear reserva de medicamentos a base de yodo contra los efectos de la radiación nuclear, como preparación para un posible accidente nuclear en las centrales belgas de Tihange 2 y Doel 3.

El yoduro de potasio se administra de forma preventiva protege la glándula tiroides de la forma radiactiva de yodo liberado por accidentes nucleares. Los lotes de yodo ya adquiridos están destinadas a mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de 14 años o adultos mayores de 45 años que residan en el estado de Renania-Vestfalia.

Estos grupos de población deben tomar el medicamento como medida preventiva, antes de un hipotético accidente nuclear. Si lo impensable sucede el mismo, el procedimiento será extendido a toda la población, en todo el territorio alemán.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*