Al Tribunal Constitucional no le gustó la ley navarra de reconocimiento y reparación de víctimas de la extrema derecha y la policía

El Tribunal Constitucional ha derribado la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de la extrema derecha y el franquismo. Una ley establecida en el año 2015 a propuesta de Izquierda-Ezkerra, fue suspendida cautelarmente en el año 2016 por un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy.

Según la sentencia, el establecimiento de una Comisión de Investigación para esclarecer posibles delitos atenta contra la Constitución. “No son posibles en nuestro Estado de Derecho actuaciones del poder público directa y específicamente dirigidas a la investigación criminal si no se realizan bajo la dirección o el control inmediato del Poder Judicial”, recoge la sentencia.

Según sostiene, así mismo, la Comisión invadiría competencias exclusivas del Ministerio Fiscal y desoiría lo “ya resuelto por la jurisdicción penal”.

Con la sentencia, el Tribunal Constitucional echa por tierra las posibilidades de establecer un mecanismo autonómico para resarcir a víctimas de la violencia de grupos de extrema derecha y abusos policiales en Navarra.

La sentencia ha chocado en parte, sin embargo, con el criterio de cuatro magistrados, cuyo voto particular ha sido recogido en la misma. Los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos, Antonio Narváez Rodríguez, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer Callejón, han expresado determinadas objeciones a la misma, entre ellas, interpretaciones de que la ley no aspira a suplantar en ningún elemento al poder judicial y existen otros ejemplos que muestran el derecho de las administraciones públicas a resarcir a víctimas al margen de los procesos judiciales, como por ejemplo en el caso de víctimas del terrorismo.

La sentencia también resulta contradictoria con la existencia de una entidad similar en Euskadi, establecida en la Ley vasca de víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999. Esta norma también fue recurrida en su momento por el gobierno del Partido Popular, pero se acordó su mantenimiento tras la modificación de algunos de sus aspectos puntuales.

 

terecerainformacion

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Esta es la cacareada “IMPARCIALIDAD” del TC o TOP.? Salud y Republica.

  2. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Hombre, SI EN ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ESPAÑA RESULTA QUE EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO PUSO A DEDAZO, por ejemplo entre otros ejemplos, A LA ACTUAL MONARQUÍA y sus terroristas, genocidas, todo tipo de basura asesina, torturadora, etc., etc., etc. fue condecorada, etc., ¿cómo va a ser posible que se juzgue, se condene, se señale a sus criminales, a sus asesinos servidores, que pretenden que son “patriotas”, gente con “honor”, etc., etc., etc.?

    Si es de risa, de humor negro de ese tipo que hizo un concejal y le quisieron meter en la cárcel. Todo esto de ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ESPAÑA Y SU TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO es de humor negro.

  3. aagapito perez chico

    Para los poderes estatales, sòlo existe un relato, el de ellos. Lo demàs es terrorismo, independentismo, antisociales, etc., etc. Por ahora no es estètico, de momento, pero si esta chusma estarìa a dos metros bajo tierra mejor, menos guerra. Sus antepasados ya lo hicieron y todavìa siguen en las cunetas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*