Acción nazi en Almería

El monumento a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen, situado junto al Cable Inglés, ha aparecido cubierto de pintadas con símbolos nazis, entre ellos varias esvásticas (utilizada como representación de la supremacía de la “raza blanca” ) y célticas (empleadas en Francia en 1936 por el Partie Populaire Français pro nazi y más adelante por el Ku Klux Klan y por los neo nazis del National Front inglés).

La agresión al monumento ha sido denunciada esta mañana por varios usuarios en redes sociales, entre ellos Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Acción por Almería (suya es la foto que acompaña esta información).

Desde su apertura, en agosto de 1938, hasta la liberación por el ejército de Estados Unidos, en mayo de 1945, unas 190.000 personas fueron deportadas al campo de concentración nazi de Mauthausen. Miles de presos fueron muertos a golpes, abatidos a tiros, asesinados mediante inyecciones o llevados a perecer por congelación. 252 eran republicanos almerienses. 142 de ellos no lograron sobrevivir al infierno.

En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En él reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen. Identificado con el número capicúa 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.

 

lavozdealmeria

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

3 comentarios

  1. Estos cafres no tienen vergüenza. Ojalá algún día se den cuenta de lo que han hecho, si es que tienen conciencia…

  2. La impunidad fascista con este PP$OE es muy complice, tanto en Valencia, Barcelona y Almeria. Bestias salvajes que, no entienden otro leguaje que la violencia racista y destrucion, asi va la España represora y corrupta contra la impotente poblacion pacifica. Salud Son el cancer a extinguir.

  3. Esto es lo que ha traído la tan cacareada transición, que los grupos fascistas se puedan pasear por la calle y recibir ayudas publicas sin temor a ser detenidos ya que cuentan con el soporte del estado del PPC’s.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*