ABERRI EGUNA: en una jornada con diferentes colores nos quedamos con el ROJO

Hoy se está celebrando en Euskal Herria el Aberri Eguna (Día de la Patria). Los medios “habituales” ya han dado su información sobre el acontecimiento. Pero para ellos los únicos grupos o partidos políticos que existen sólo son los institucionales. Y, para poder participar en las instituciones, todos sabemos que hay que cumplir ciertos y, a veces, claudicantes requisitos. Es por eso que la citada información únicamente se ha limitado a los actos realizados por el PNV, EH Bildu (a través de Independentistas) y Podemos (sobra decir que el PP y PSOE no lo celebran, aunque este último partido llegó a participar en algunos de ellos y, además, hasta defendió el derecho de autodeterminación).

Días atrás anunciamos dos de las convocatorias: la de la llamada Izquierda Abertzale Oficial y la otra que también existe y acusa a esta, no sin razón, de abrazar el reformismo y la socialdemocracia. Las del PNV y la de Podemos quedaron descartadas por obvias razones (el Partido Nacionalista Vasco es realmente el Partido del Negocio Vasco, y Podemos, en su Aberri Eguna, ha reivindicado la Autonomía)

Hoy en INSURGENTE, dado el ninguneo sufrido por la Izquierda Abertzale no Oficial, hemos decidido poner al alcance de sus lectoras y lectores una publicación que los compañeros y compañeras de Boltxe Kolektiboa publicaron, hace un par de días, acerca del Aberri Eguna.

 

Aberri Eguna Gorria

Celebrado con diversas interrupciones, sobre todo en la negra época del franquismo y convocado desde muy diversas siglas, tanto desde el autonomismo vascongado del PNV, alguna vez desde Euskadi Ta Askatasuna, otras veces desde Herri Batasuna y también desde colectivos que pretendían aglutinar el soberanismo de izquierda, al Aberri Eguna es sobre todo el día que los trabajadores vascos y vascas nos reafirmamos como tales y defendemos el proyecto de la construcción de un Estado Socialista Vasco

Las comunistas vascas que nos organizamos alrededor de Boltxe, queremos realizar una doble reflexión.

La pérdida de fuerza, cada vez mayor, de este día es debido, por una parte, a la confusión ideológica de la izquierda abertzale reformista, que lo ha vaciado del sentido de reivindicación de clase tal como lo planteó ETA en el Zutik 46 de 1967 y que, por otra parte, ha llenado este vacío con objetivos reformistas, abstractas soberanías, demos, repúblicas confederales… rompiendo con ello la unidad de objetivos de la independencia y el socialismo feminista y euskaldun en torno a la que se formó el MNLV.

Pensamos que no es un día festivo en el cual nos demos un paseo y posteriormente asistamos a una comida popular y a diversos conciertos musicales. El Aberri Eguna es una jornada de lucha, debemos transformar ese paseo en manifestación con un contenido que no dé lugar a duda alguna. Euskal Herria si quiere sobrevivir como pueblo y no desaparecer, como pretenden los Estados español y francés, el autonomismo, y no termine siendo una folclórica región española o francesa tiene que empezar a despertar de nuevo, salir a la calle para combatir a los Estados opresores y al capitalismo que nos explota y sobre todo, a organizarse. La experiencia del pueblo catalán, con el que nos solidarizamos totalmente, nos debe servir para comprender, una vez más, que por la vía parlamentaria no es posible liberarnos ni, por lo tanto, conseguir un Estado popular propio. Los Estados opresores solo saben dar una respuesta a las aspiraciones de los pueblos sin Estado, la represión pura y dura. El pueblo trabajador movilizado, organizado y utilizando todos los métodos de lucha que sean necesarios podrá avanzar hacia la independencia y el socialismo.

La segunda reflexión es que efectivamente anhelamos la independencia. Pero para construir la patria socialista. Euskal Herria no debe ser un nuevo Kosovo o una nueva Letonia o Croacia. No deseamos que tras la independencia nuestra patria sea un referente conservador o una nueva bandera a sumar en la Unión Europea o en la banda criminal OTAN. Queremos una patria libre al servicio de mujeres y hombres libres, con un nuevo tipo de relaciones económicas, afectivas, solidarias, internacionalistas… al conjunto de todo ello, le llamamos construcción de una sociedad socialista.

Estamos viendo como en los últimos meses la lucha de clases (mediante las luchas de las mujeres, de los jubilados, de las estudiantes, el euskara…) vuelve a aparecer en escena, aunque tantas veces se nos había dicho que había desaparecido. A todos estos sectores debemos plantearles que sus luchas no tienen futuro dentro del marco español/francés, que para avanzar es necesario reactivar el proyecto revolucionario del Estado Socialista Vasco, y la necesidad de convertir el Aberri Eguna y el 1 de Mayo en días de lucha por la consecución de este Estado.

En definitiva apostamos por un Aberri Eguna Gorria, un Aberri Eguna Rojo que nos acerque a la libertad de nuestro pueblo.

Boltxe Kolektiboa

30 de marzo de 2018

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*