A 87 años de la segunda, una pregunta para la izquierda: ¿Por qué tarda tanto en llegar la Tercera República?

Tras unos días de frenética actividad realizada por los diferentes grupos políticos que buscaban acabar con la Monarquía, el 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales que dieron el ansiado triunfo a los candidatos republicanos. La victoria fue amplia; se estima que ganaron en 41 de las 50 capitales de provincias.

De modo que, tras conocerse el resultado de los comicios y de manera casi espontánea, se fue proclamando la República. Las celebraciones comenzaron en la ciudad gipuzkoana de Eibar y en la catalana de Barcelona; el 14 de abril, ya por la tarde, sucedió exactamente lo mismo en la capital del país. Tras la salida de España del rey Alfonso XIII, el mismo día 14 y presidido por Alcalá Zamora, el Gobierno Provisional quedó constituido como poder en Madrid. 14 días después —el 28—, la República decretó el cambio de símbolos y adoptó los mismos que en la Primera República —1873—: la bandera tricolor —rojo, amarillo y morado— y el himno de Riego.

El 18 de julio de 1936 llegó Franco para anunciar casi tres años después —el 1 de abril de 1939—: “La guerra ha terminado”, al tiempo que el gobierno imperialista de los Estados Unidos reconocía al gobierno franquista. Acababa de ser derrocado a sangre y fuego un gobierno republicano legitimado por las urnas, para sumir al pueblo en la más larga y horrenda de las dictaduras fascistas que probablemente haya vivido la humanidad.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975, pero para entonces ya había dejado todo “atado y bien atado para el futuro”: un franquismo disfrazado de “democracia” que llegó tras una sangrienta y mal llamada Transición que a día de hoy se empeñan en vendérnosla como modélica —entre 1976 y 1980 la policía, la Guardia Civil y la extrema derecha asesinaron impunemente a más de cien personas, y miles de detenidos fueron salvajemente torturados—. Y es que la actual Constitución —que tanto protege al rey, con el beneplácito de la pseudoizquierda— fue fruto de una “ruptura pactada” con el franquismo y no de una “ruptura democrática”, que es lo que se demandaba masivamente en la calle. Fue la consecuencia, en definitiva, de la brutal represión ejercida por los franquistas y del vergonzoso cambio de chaqueta de algunos dirigentes revolucionarios que, por prebendas, comenzaron a desempeñar el papel de traidores.

Por más que se empeñen en hacernos creer lo contrario, a día de hoy, las principales estructuras franquistas siguen intactas, y el heredero del elegido por Franco, nunca por el pueblo —a Felipe VI nos referimos—, sigue siendo el Jefe del Estado y de los tres ejércitos. No es casualidad que el rey, hoy emérito, llegara a decir: “no consiento que se hable mal de Franco en mi presencia”.

Se cumplen 87 años de la proclamación de la Segunda República, un día que debe ser de celebración, pero sobre todo de lucha. Salud, muerte al franquismo —hoy todavía muy presente— y ¡VIVA LA REPÚBLICA SOCIALISTA!

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

13 comentarios

  1. Y un presidente republicano y todo su séquito también vive a costa de sus súbditos. En definitiva, la diferencia està en que llevan distintos collares. De todos maneras todavía no os habeís dado cuenta que el mundo está a otra historia y que tiene otros problemas más importantes que esto de la REpůblica machacona?

  2. Muy buena pregunta para la izquierda ? . En mi humilde opiniòn , pienso que esta izquierda española la cagò bièn cagada , al apoyar al secesionismo catalan . Cuando la monarquia estaba en sus horas mas bajas y UP no estaban mal situados , vinieron los iluminados independentistas , y nos vendieron la Republica independiente de IKEA , comandada por una derecha catalana corrupta y acostumbrada como el PP , a los recortes sociales y a las privativatizaciones de lo publico . Vimos una izquierda acomplejada , que no supo ponerse en su sitio , y por miedo que los llamaran ” fachas unionistas ” sucumbieron a las presiones independentistas , hundiendose en sus propias empanadas mentales , y dejandoles el camino libre a la derecha franquista y monarquica . Cuando , no defiendes la uniòn de un estado , la gente piensas que eres devil . y eso pensaron mucha gente que era votante de UP . Si permitimos que un estado se rompa , aunque hoy en dia este gobernando un partido corrupto y antidemocratico y una monarquia impuesta por el franquismo , la soluciòn no es el secesionismo , es derrocarlos mediante las urnas , con un apoyo popular masivo , y todos unidos , y no cada uno por su lado . Si el dia de mañana , una izquierda republicana llega al poder , se encontrarìa , con un estado devil y fraccionado e ingobernable , eso es lo que nos traeria el secesionismo . No acabo de entender como nos han estigmatizado , llamandonos ” fachas unionistas ” , a los que no defendemos el secesionismo . Es que los independentistas , tienen ese ” don ” de estigmazar ” a todo aquel que no confiesa con su doctrina ? . Tanto en Francia como en Italia , la izquierda no apoya los nacionalismos secesionistas . ¿ Spain is diferent ? . Ojalà , llegue un dia , en que España , sea una Republica socialista , donde todos se encuentren a gusto , tanto seas catalan , castellano , andaluz o murciano…etc . Pero creo que esto hoy en dia es una utopia , tal y como estan las cosas ? .

  3. Efectivamente anonimo…así es

  4. ELbaristaERRANTE

    No existe LA izquierda. Ni ha existido históricamente. Eso no quiere decir que no pudiera ni debiera existir.

    Pero en estos momentos LA izquierda es una nebulosa. Es como cuando se habla de Dios con la gente de la calle. Nadie sabe a ciencia cierta definirlo ni siquiera pueden precisar mínimamente qué quieren decir con palabras como Dios o sociedad o izquierda. Hace falta muy buena organización para definir con precisión las palabras. Eso lo deberíamos de haber aprendido ya de las diferentes ciencias. Lo malo es que “nuestros” intelectuales se dedican a marear la perdiz. Cada quien escribe, eso se creen los animalicos, que tienen su estilo propio. Y así nos va.

    De la Iglesia Católica debiéramos haber aprendido algunas cosas. Por ejemplo a ella le costó siglos depurar la idea de Dios. Y ni siquiera hoy resulta nada fácil saber qué entiende por la divinidad un teólogo protestante anglicano o un católico latinoamericano ya sea del Opus Dei o de la mal conocida cristología de la liberación, ya no digamos los animalicos que se revuelcan en el fango de romerías como la del Rocío andaluza.

    Con la izquierda pasa algo parecido. Para algunos ser de izquierdas está muy cerca de los valores puros de la castidad moral y moralizante: se creen a pies juntillas lo de no matarás, no robarás, no fornicarás al margen de tus consensos maritales, etc, se declaran más humanistas que nadie y, por supuesto, que son más Papistas que los propios Papas de Roma; para otros, ser de izquierdas es ser un propagandista de la inmoralidad: se te permite robar, matar, desfalcar a cualquier entidad estatal o bancaria, podrás fornicar y drogarte por vías experimentales hasta el agotamiento, etcétera y etc.

    ¿Y cómo diablos se puede poner en el mismo cesto a socialidealistas, a ácratas apolíticos, a ecologistas veganos radicales o a pseudomarxistas personalistas amantes de cualquier liderazgo que emane de un Comité Central de la Vanguardia ¿Obrera? leninista, estalinista, pensamiento Gonzalo o Mao Tse Tung,… y que sancione la ejecución de cualquier enemigo “probado” del pueblo? Habría mucha caña que cortar en todos esos campos poblados de azúcar que han sido almibarados hasta el hartazgo ideológico y entonces se vería de cerca el guarapo que se extraería de toda esa faramalla…

    La extrema derecha fascioliberal lo tiene mucho más fácil. Alabar al Amo y resignarse con las migajas diciendo a todo Amén… Adorar a las jerarquías a las que consideran en sus actos y en sus discursos de sagrada y sumisa obediencia. Y más felices y contentos que la Cifu con o sin su Máster del Universo juancarlista y francobourbónico… ¡A más corrupción se sienten muy y mucho españoles como buenos aznarfabetos que son!

  5. Desiderio Ladino

    ¡¡¡VIVA LA UNIÓN DE REPÚBLICAS DEMOCRÁTICAS IBÉRICAS: U.R.D.I.!!!

    ¡¡¡¡ABAJO EL FASCIOLIBERALISMO DEL REINO FRANCOBOURBÓNICO!!!!

    A POR LA TERCERA REPÚBLICA: ¡YA!

  6. Jamás celebraré a la II República capitalista, que estranguló la Revolución Española y abrió las puertas a Franco. Allá cada cuál con sus estúpidos mitos.

  7. A mí se me ocurre una respuesta sencilla: porque no le interesa a nadie. El nacionalismo españolista (que es la ideología dominante en el estado español) no es republicano, y el republicanismo periférico (bastante extendido) no es españolista.

    Cuando la “izquierda española” (ese oxímoron) asuma que la idea de “nación española” es una idea TOXICA incompatible con la democracia y que el único marco democrático es el CONFEDERAL, podremos empezar a hablar de Republicas Ibéricas.

  8. Lyudmila Mikhailovna Belova

    “Con la izquierda pasa algo parecido. Para algunos ser de izquierdas está muy cerca de los valores puros de la castidad moral y moralizante: se creen a pies juntillas lo de no matarás, no robarás, no fornicarás al margen de tus consensos maritales, etc, se declaran más humanistas que nadie y, por supuesto, que son más Papistas que los propios Papas de Roma; para otros, ser de izquierdas es ser un propagandista de la inmoralidad: se te permite robar, matar, desfalcar a cualquier entidad estatal o bancaria, podrás fornicar y drogarte por vías experimentales hasta el agotamiento, etcétera y etc.”

    Hacia tiempo que no me reia tanto…. han cerrado algun foro de vox??

  9. La izda española no respetó ni respeta la voluntad independentista d los pueblos q así lo desean porque según ellos están equivocados. Equivocados o no es democracia y no deben permitir como permiten q se encarcelamiento a dirigentes independentistas. Sin embargo los prefieren en la cárcel antes q aceptar que hay pueblos socialistas independentistas que pasan de dogmas mal entendidos de que la unión de los pueblos no es unión.
    La izda española es muy intransigente y soberbia al permitir cacel a independentistas. Ese es el error de la izda española, la soberbia

  10. Pues muy sencillo. La izquierda española, incluidas las de las regiones idioma distinto al idioma castellano (que no idioma español) siempre han estado (desde el régimen 78) en los cielos capitalinos capitalistas. Poco o casi nada en los infiernos INDEPENDENTISTAS que el PATRÓN modelo aplica a la disidencia.

    A ellos no les compra nadie. Aunque deben la hostia de pasta. A ellos nadie les enseña doctrina izquierda alianza cultura-trabajo. De ahí los SABINA (ATM fascismo fútbol y muerte torera), Juan Manuel (propio nombre en colega idioma CASHtellano) SERRAT del Mediterráneo tumba migrantes “yijadismo” muertos hambre, Alberto (de igual CASH idioma) BOADELLA….directores de TABARNIA RIVERA IBEX35.

    Creo que tanta presión a los españolitos que al mundo trae dios dará una sorpresa a la maquinaria régimen 78.

    Por convicción de lo reaccionario que es el PODER español. Siempre pagan los mismos. Los de a pie. Ya voten a la derecha, ya voten a la izquierda.

  11. Por cierto.

    ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!.

    Aquí en Euskalherria, en CATALUNYA, en Galiza y…en CASTILLA (incluida su madrileña provincia), LEÓN, ANDALUCÍA (altiva Jaén aceitunera SAT nada turismo PPSAPERROS)…e incluso en Ceuta, Melilla y Gibraltar.
    Me perdonen los”gibraltareños” pues sé que su monarca nada que ver con el borbónico ñol.

  12. no llega porque NO HAY IZQUIERDA EN ESPAÑA,LO mas parecido son soacildemocratas de centro-izquierda como podemos,los cuales viven del y para el sistema.por eso no hay republica.

  13. Desi Cienfuegos

    # A Lyudmila Mikhailovna Belova:

    Explica por qué te ríes. Porque a mi se me ha helado la sangre con las mismas palabras que a tí te han hecho reir. Y no creo que que debiéramos dejar a los de Vox tratar un tema tan serio como es qué diablos es hoy eso de “la” izquierda.

    Hasta el propio Mao cuando gobernada en la República Popular China se alejó de encuadrar al PCCh dentro de eso tan vaporoso (¡y burgués?) como la izquierda. Y no digamos de Lenin cuando diagnosticaba al izquierdismo como una enfermedad infantil (¿como el sarampión?) del comunismo.

    Y hoy hay dentro de lo que se llama la izquierda gente que se llena la boca hablando de los “Derechos Humanos”, pero se olvida hablar, como nos recordaba Mario Benedetti (en el buen decir marxista de la Crítica a la filosofía del derecho hegeliana): de los IZQUIERDOS HUMANOS.

    O hay gentes dentro de la izquierda que creen que la “pena de muerte” es una conquista irenunciable de LA izquierda, pero se olvidan que no ha habido revolución social que no la haya aplicado (y, quizá, hasta abusado de ella).

    Por eso a lo que sea eso de LA izquierda le falta mucho para saber lo que es.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*