Entrevista al Concejal Joan Coma tras su detención y comparecencia en la Audiencia Nacional

Joan Coma pasó martes y miércoles veintidós cuatro horas detenido y custodiado por la Guardia Civil, que lo llevó a declarar en Madrid, en la Audiencia española (antiguo Tribunal de Orden Público). El juez había ordenado la detención -que hicieron discretamente los mozos de Esquadra- para poder interrogarlo sobre su intervención como concejal cambian Vic en un pleno municipal en diciembre de 2015. ‘Para hacer la tortilla se deben romper los huevos ‘, había dicho Coma. Y esta frase preocupaba especialmente el juez Ismael Moreno, un ex-policía franquista, que motivó el auto de esta semana con una referencia al código penal de 1973, en época de Franco. En esta entrevista, al día siguiente de la declaración en Madrid, Coma cuenta cómo se había preparado para ese momento y cómo cree que continuará el proceso. También habla sobre el conflicto entre los mozos y la izquierda independentista. Sobre las pequeñas desobediencias y el día D. Sobre la reacción que habrá que tener si condenan algún cargo electo. Y sobre los huevos, las tortillas y el franquismo machista.

-¿Habéis Explicado que los guardias civiles que le custodiaron os trataron bien. Sin embargo, no debe ser nada agradable ser detenido y pasar 24 horas en sus manos ...
-No. Es evidente que no. En todo momento era consciente y los hice constar que una cosa era que respetaran mi integridad y se comportaran correctamente, y otra era que me detenían por un hecho absolutamente injusto y anacrónico.

-Viendo Claro que este día llegaría … Como vivíais los días previos?
-No Teníamos ningún indicio de cuándo sería. Sabíamos que podía pasar en cualquier momento desde que nos notificaron que la Audiencia ya había recibido los tres informes policiales solicitados. Los dos meses y tres días que han pasado desde que no me presenté a declarar he estado acompañado en todo momento por algún compañero del movimiento de apoyo o de la familia. Los he pasados muy acompañado, pero con un desgaste personal, porque todo el mundo necesita momentos de intimidad. He hecho todo lo que ha sido necesario, pero tener que ir siempre acompañado limita los movimientos. He trabajado más desde casa. Porque siempre que hacía un trayecto debía hacerlo acompañado. Había mucha gente dispuesta a acompañarme, pero me incomoda pedir tantos sacrificios a la gente. Todo el mundo ha puesto facilidades, pero he vivido limitado.

-Ahora Ya camina solo y tranquilo? Todavía tiene algún protocolo de seguridad?
-No, No, no … Hoy a las siete menos cuarto ya he ido a buscar el pan solo.

-Para Hacer un pan con tomate y tortilla ...
-Para Preparar un buen desayuno para Laia y para mí, que hemos pasado todo este tiempo muy juntos y pactando cada paso en un momento tan complicado personalmente. Son momentos nada agradables, los que nos han hecho pasar.

-¿Habéis Dicho que no le preocupaba que le retiraran el pasaporte. ¿Estás convencido, que tendréis uno nuevo dentro de un año?
-Bueno, Convencido … Es una esperanza que tenemos. Al menos que hayamos podido ejercer el derecho de autodeterminación. Y que salga lo que la voluntad popular desee. Yo quiero el sí, evidentemente. Pero, por encima de mi opción, soy autodeterminista.

-Así, La forma de la detención no había sido pactada?
-No. No era pactada. Nosotros sabíamos qué posibilidades creaban más tensión a los mossos de escuadra y ellos sabían los que nos creaban más nosotros. Y todos juntos en este proceso vamos aprendiendo a hacer las cosas mejor. De modo que sean mejores para todos. Sin pactarlo, todos actuamos de la manera menos agresiva para los demás.

-Los Mossos tendrán una forma diferente de hacer estas detenciones a partir de ahora?
-Nosotros Siempre hemos tratado de pactarlo a escala política. Sin interferir en la tarea concreta de la policía, la consejería debe poder marcar unas directrices a la hora de actuar. Si un ministerio o una consejería no controlan que hace su policía o los agentes no le hacen caso, es que tenemos un problema de estructura. Aunque nos caigan todas las críticas que nos caen, creemos que tenemos la obligación de denunciar situaciones como la actuación de oficio de los mozos denunciando quienes quemaban fotografías del monarca español del Once de Septiembre. Esto es inaceptable. Es inaceptable siempre, pero aún más en un contexto de proceso de autodeterminación.

-Y Los mossos no deben hacer cumplir la ley, sea la que sea? No es responsabilidad de los políticos cambiar la ley si es injusta?
-Yo No digo que esto no tenga que ser así. Siempre he sido muy comprensivo porque la desobediencia es un acto de libertad. Y es responsabilidad de los políticos de crear las condiciones necesarias para que cada uno pueda decidir si obedece o no. Pero, ¿por qué los mozos no actúan de oficio con las amenazas y manifestaciones de la extrema derecha del 12 de octubre? La ley ese día no se aplica, o como va esto? Y más allá de lo que han hecho los mozos, cabe preguntarse si queremos un país que criminalice alguien que quema una fotografía de un rey, que es una figura que no ha sido elegida democráticamente.

-Y La actuación de la CUP señalando la actuación de los mossos ayuda a mejorar las formas? Voy hacer un llamamiento a la unidad en el momento de la detención …
-Yo Dije que me detenía España. Y lo hacían los mozos a las órdenes de España. Lo podían hacer a regañadientes y todo lo que se quiera. No entro en eso. Pero es España quien me detuvo. No era la Generalidad. Con todo, si creemos que hay cosas que no son lo suficientemente listos para encarar los momentos complicados que ahora vendrán, lo denunciamos. Y consideramos que la responsabilidad es política. No es que la CUP señale, sino que hay un problema que hay que resolver. Todo esto también es parte del proceso de aprendizaje.

-Hay Que hacer pequeñas desobediencias? Son productivas? O se tiene que hacer una desobediencia colectiva y en una sola vez?
-El Día D, como tal, no existe. Y si llega ese día D, también habrá sido gracias a todo lo que habremos hecho previamente. La desobediencia debe descriminalizar. Es un acto político absolutamente legítimo y bien explicado por grandes filósofos y teóricos de la política. No es un fin, sino una herramienta de acción política. Estoy seguro de que cada vez hay más apoyo a los actos de desobediencia. La desobediencia no pretende liquidar la ley, sino superar leyes injustas para construir otras mejores. Quizás nos ha faltado explicarlo mejor. Debemos recordar que la desobediencia siempre ha sido un proceso gradual. Siempre ha comenzado con pequeños casos y el cambio se da cuando hay una masa crítica suficiente para cambiar la ley injusta.

-Hay Esta dimensión moral, ética y política en la desobediencia. Pero no hay un enfoque más práctico hacia la independencia? No hay una hoja de ruta que implica aprobar unas leyes de desconexión con la mayoría parlamentaria y hacer un referéndum?
-Nosotros Nos presentamos y nos votaron como aceleradores del proceso. Aunque nos hayan criticado del derecho y del revés, entendemos que los actos de desobediencia ayudan a movilizar, crean lazos de solidaridad entre organizaciones con un objetivo claro y común. Se debe respetar que no hay una hoja de ruta único e inequívoco, aunque sea mayoritario, cien por cien verdadero. Ni el uno ni el otro. Creemos que debe haber una complementariedad y respeto por todas las formas de encarar la situación. Y creo que esto se va consiguiendo. Lo hemos de conseguir sin que nadie tenga que renunciar a sus principios.

-¿Qué Tendrá que hacer si se condena algún cargo electo de todos estos que son procesados?
-Habrá Una reacción contundente, clara y unitaria. Habrá que trabajar conjuntamente entre las fuerzas soberanistas. Habrá que encontrar una salida digna para una sociedad que se quiere democrática. Sería inaceptable la inhabilitación de una presidenta del parlamento. Absolutamente inaceptable. La salida es que Carmen Forcadell siga siendo presidenta. No puede ser otra. Ella y todos los de la mesa que son encausados por haber permitido un debate y una votación. No podemos permitir que la mesa del parlamento quede en manos de Ciudadanos y el PP, que representan una parte residual de la sociedad catalana.

-Como Terminará el caso de que os ha llevado a ser detenido esta semana?
-jurídicamente, Está claro que no se lo creen. Y por tanto, la cosa lógica sería que el archivado. Si se creyeran los delitos que me imputan, deberían haber decretado prisión condicional bajo fianza. El delito que me atribuyen es suficientemente grave para pedir estas medidas cautelares. Jurídicamente, no se creen su argumentación. No se sostiene. Por otra parte, existe la vertiente política. Aquí sí que pueden tener interés en mantener este proceso judicial como herramienta para atemorizar, supuestamente, el mundo soberanista. Pero quizás se dan cuenta que los va saliendo el tiro por la culata. El estado español siembra miedo y nosotros recogemos solidaridad. Y esto no es ninguna metáfora. Es una realidad. Soy de la izquierda independentista. No soy de una formación hegemónica ni a la sociedad catalana ni en Vic. Pero sólo hay que ver cómo se llenó la plaza de Vic el otro día.

-Ahora Puede recusar al juez por haber argumentado el caso con el código penal franquista y no la actual. Lo haréis?
-Hemos Hablado brevemente con el equipo de abogados. Hay opciones diferentes. También podemos pedir el archivo del caso. Llevarlo hasta Estrasburgo, como apuntábamos a VilaWeb, para recusar al juez. Y también existe la posibilidad de no hacer nada. En cualquier caso, seguiremos en la línea de la desobediencia. Si me vuelven a citar, volverá a pasar igual. Estamos aquí en Vic y que me vengan a buscar. Es la única decisión que tenemos tomada. El juez me lo pidió: ‘Usted piensa continuar …?’ ‘Pues claro!’

-Sois Bueno preparando tortillas? Sabéis cómo hacer?
-He Hecho un par esta mañana y han quedado buenísimas.

-Y El juez lo ve claro ahora? Ahora ya sabe cómo hay que romper los huevos?
-Me Sorprendió mucho. Supongo que este carácter franquista tiene mucho patriarcal machista y quizás nunca ha entrado en una cocina a hacer una tortilla. Quizás no ha roto un huevo. Los de hacer tortillas. De los otros, quizás sí que había roto cuando hacía de policía.

-Y Como se lo voy explicar, eso de romper los huevos?
-El Jefe me iba muy deprisa porque no me esperaba esa pregunta.

-Él Lo preguntaba seriamente? No se le escapaba la risa?
. Hubo un momento que dijo que ya me lo había preguntado cuatro veces. Y yo le dije que le había respondido diez veces lo mismo. Es una metáfora que aplico para explicar la teoría de la desobediencia civil no violenta. Le hice el desarrollo de la teoría: acciones no violentas encaminadas, no a liquidar la ley, sino a modificar leyes concretas para conseguir otros mejores. Y le explicó que también serían mejores para él. También a escala de España, para mejorar la calidad democrática. Se lo dije muy claramente. Rosa Parks no mejoró su situación. Contribuyó a mejorar la de los afroamericanos y la democracia norteamericana en general. La mejora de los derechos civiles y democráticos beneficia a todos. También los jueces que nos persiguen.

 

Fuente original en catalán en http://www.vilaweb.cat/noticies/joan-coma-si-es-creguessin-els-delictes-que-mimputen-menviarien-a-preso-condicional/

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar